Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vecinos de Chapultepec acusan corrupción en construcción de inmuebles

Habitantes de la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, acusaron que dos inmuebles en la colonia tienen el doble de la altura permitida.
vie 03 mayo 2019 11:20 AM
Ciudad de México - Chapultepec - Vivienda
Un inmueble en Paseo de Las Palmas 1055 y otro en Paseo Los Ahuhuetes Norte 20. debían tener tres niveles y 35% de área libre, pero en realidad tienen seis cada uno y cuentan con uso mixto: habitacional y comercial.

CIUDAD DE MÉXICO. Vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec acusaron el jueves que hubo corrupción durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la capital, bajo el argumento de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) expidió en 2018 tres permisos para que inmuebles cuenten con el doble de la altura permitida por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano.

Andrea Legorreta, coordinadora del Comité Barrilaco, dijo a medios que en 2018 la Seduvi otorgó dos certificados únicos de uso de suelo a Ricardo Mondragón Hernández, para construir un inmueble en Paseo de Las Palmas 1055 y otro en Paseo Los Ahuhuetes Norte 20.

Tales inmuebles debían tener tres niveles a lo sumo y 35% de área libre, pero en realidad tienen seis cada uno y cuentan con uso mixto: habitacional y comercial.

"Imagínate potencializar al doble (...) El Programa Parcial dice que tiene que haber un 35% de área libre, estos dejaron 0% de área libre. Está construido todo. Con el área libre ya se potencializó 35% más. Es un negocio multimillonario", dijo José Guerrero, abogado de este grupo de vecinos.

Entérate: Sheinbaum revoca 20 permisos de polígonos de actuación para construir

"Lo que se expone es una afectación construida a partir de una acción arbitraria, ilegal de la Seduvi durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, la cual encabezó Felipe de Jesús Gutiérrez. Estos inmuebles pueden ser replicados en la ciudad, porque hablamos de prácticas ilegales", agregó.

Publicidad

El otro inmueble en la misma situación es uno ubicado en Paseo de Las Palmas 1130, a favor de la Inmobiliaria Libanesa, SA de CV. Este también tiene seis pisos cuando debería tener máximo tres.

Ante ello, el abogado pidió a la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, corregir el daño y aplicar un juicio de lesividad, que es un medio legal para revertir una resolución emitida por las autoridades a favor de un particular. También la llamó a hacer valer el Programa Parcial de Desarrollo Urbano y dejar de "apapachar" a los desarrolladores.

Lee más: La ADI trabaja con Sheinbaum para revisar construcciones, dice la asociación

Mientras tanto, Trinidad Belauzaran, representante de Residentes Pro Lomas Chapultepec, AC, dijo que, tras manifestarse en contra de estas construcciones, las inmobiliarias han promovido denuncias por discriminación y extorsión.

"Cada vez que se sube algo a Twitter o salgo a medios, hay una nueva (denuncia en mi contra), inventan pero hay una (denuncia). Es acoso", dijo la también excandidata a concejala para la alcaldía de Miguel Hidalgo, por la coalición PRD-PAN-MC, al referirse a las represalias que dice recibir por parte de las empresas del sector.

Tags

desarrollo inmobiliario construcción Vivienda

Publicidad
Publicidad