Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 40% de las solicitudes de crédito al Infonavit son para vivienda usada

La cifra llega incluso a 60% en ciudades como Tijuana, luego de la institucionalización del mercado secundario de vivienda.
vie 26 abril 2019 10:41 AM
Vivienda - Casa
A través de la regeneración urbana y un esquema de participación social se han recuperado 9,000 casas en conjuntos habitacionales al norte del país, indica Antonio Díaz, presidente del consejo de la ARU,

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos 40% de las solicitudes para créditos hipotecarios que el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) recibe, corresponden a vivienda usada, e incluso la cifra llega a 60% en ciudades como Tijuana, luego de la institucionalización del mercado secundario de vivienda.

Para Louise David, directora de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), este escenario y el giro que desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Infonavit se está dando en materia de vivienda, plantea la necesidad de consolidar los procesos de recuperación urbana y participación social.

Durante la mesa redonda La transformación de la vivienda social en México, organizada por la ARU, celebró que en la actual administración se ponga en el centro de los programas de vivienda a las personas y ello contribuya a un verdadero desarrollo.

Entérate: El Programa de Vivienda Recuperada será presentado a mediados de mayo

Antonio Díaz, presidente del consejo de la ARU, destacó a su vez que la regeneración urbana no es una metodología improvisada, sino que a través de su aplicación se han recuperado 9,000 casas en conjuntos habitacionales al norte del país y generado una plusvalía promedio de 8% anual en las zonas atendidas con esquemas de regeneración urbana con participación social.

Alfonso Iracheta, integrante del Consejo de la Alianza y experto en desarrollo urbano, detalló que la propuesta de estrategia general es medir para comprender las necesidades sociales y urbanas, regenerar con participación de los vecinos, transitar de un problema de cartera a una nueva industria de la regeneración del hábitat y actuar por colonia o por barrio.

Publicidad

"La idea es aplicar el índice de deterioro habitacional en todos los conjuntos, lo que implicaría crear una estrategia nacional con la academia y organizaciones sociales para capacitar y para que cada delegación del Infonavit y de la Sedatu participen en cada barrio y conjunto", indicó Iracheta.

Lee más: El Estado de México brilla en vivienda... abandonada

Alistan Programa de Vivienda Recuperada

En el mismo evento, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que, en un plazo aproximado de 15 días, se dará a conocer el Programa Nacional de Vivienda Recuperada, al cual ingresarán 300,000 viviendas abandonadas que el Infonavit ya ha detectado.

Bernardo Altamirano, director de Administración de Cartera del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), adelantó a su vez que hasta hoy el organismo ya detectó unas 300,000 viviendas en condiciones de abandono, entre vacías o invadidas, que serían sujetas del programa.

"Este es el universo con el que vamos a estar trabajando en este programa", e informó que 80% de estas viviendas se encuentran en 79 municipios, aunque los de mayor concentración están en los estados de México, Baja California, Nuevo León, Coahuila y Jalisco.

Con información de Notimex

Tags

desarrollo inmobiliario Vivienda Infonavit desarrollo urbano

Publicidad
Publicidad