Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen rescate del Centro de la CDMX para vivienda en renta temporal

El sector inmobiliario busca dar habitabilidad al Centro Histórico a través de la recuperación de pisos superiores desaprovechados en inmuebles donde la planta baja es ocupada por comercios.
jue 25 abril 2019 10:26 AM
Centro Histórico CDMX
Los actores inmobiliarios han detectado por ahora 34 inmuebles que pueden ser rescatados bajo su propuesta de vivienda en renta temporal.

CIUDAD DE MÉXICO. Desarrolladores inmobiliarios del sector privado propusieron restablecer la habitabilidad el Centro Histórico de la Ciudad de México a través de la recuperación de unas 34 edificaciones que podrían convertirse en viviendas de renta temporal.

Representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) establecieron que hoy es necesario aprender a preservar los monumentos históricos y fusionarlos con las ciudades, lo que además resuelve el problema de movilidad que presenta la Ciudad de México.

El presidente del organismo, Pablo I. Vásquez, dijo que si bien los edificios son dignos de preservación, "hay que buscar la manera de integrarlos al crecimiento de la población, sobre todo en el tema de la habitabilidad".

En el marco del anuncio del VII Simposium de Centros Históricos el 23 y 24 de mayo en el Palacio de Minería, en la capital mexicana, Gloria Arroyuelo, presidenta de la sección AMPI Ciudad de México, reconoció a su vez que en este mercado hay un importante nicho de oportunidad.

Aquí, el reto de las autoridades es mantener las condiciones de habitabilidad, basados en seguridad, infraestructura, servicios, entre otros, para atraer el capital privado hacia ellos.

Lee también: Sheinbaum quiere unificar el Centro Histórico para revitalizarlo

Publicidad

En el Centro Histórico de la Ciudad de México se abrieron una gran cantidad de locales en la parte baja de edificios, pero las primeras y segundas plantas quedaron desaprovechadas y las empezaron a usar como bodegas. Esos inmuebles se comenzaron a deteriorar ante la falta de mantenimiento.

Por eso, la idea es darle un nuevo auge al Centro Histórico a través de la reutilización de esos inmuebles para hacer pequeños departamentos en sus plantas superiores con lo necesario para
que durante algunas semanas viva una persona que busque aprovechar las ventajas de movilidad que existen en esta zona de la ciudad.

Entérate: Urgen por esquemas de inversión para vivienda en Centro Histórico de la CDMX

"Es así como queremos darle este nuevo auge, este nuevo impulso al Centro Histórico", estableció en conferencia de prensa.

Roberto Barrios Gaxiola, vicepresidente de la AMPI, recordó que el Centro Histórico de la Ciudad de México es el más bello del continente americano gracias al rescate con inversión privada, una vez que se eliminó el decreto de las rentas congeladas en 1992.

Sin embargo, aunque hoy el Centro Histórico es uno de los lugares más visitados turísticamente, el rescate no ha permitido el desarrollo de la habitabilidad. Entre los factores que han motivado ese escenario destacan la carencia y encarecimiento de los estacionamientos y el tema de la manutención de la imagen patrimonial.

Pero "si nosotros logramos convencer a los propietarios de los edificios para que hagan viviendas arriba de donde tienen comercios, cuyas rentas son mucho más elevadas que en cualquier parte del resto del país, ganarían muy buen dinero y darían un gran servicio a la gente que trabaja en la Ciudad de México, y ayudarían a resolver parte del problema de movilidad", añadió.

También te puede interesar: El Gobierno de la CDMX crea alianza para rehabilitar el Centro Histórico

Tags

Publicidad
Publicidad