Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Programa de Vivienda Recuperada será presentado a mediados de mayo

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano adelantó que en 15 días se anunciará el programa, al que entrarán, de inicio, 300,000 viviendas abandonadas del Infonavit.
jue 25 abril 2019 05:32 PM
Vivienda Abandonada
-

CIUDAD DE MÉXICO. Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció que, en un plazo aproximado de 15 días, se dará a conocer el Programa Nacional de Vivienda Recuperada, al cual ingresarán 300,000 viviendas abandonadas que el Infonavit ya ha detectado.

Meyer Falcón dijo que ese programa será un reflejo de la política de vivienda en el país porque se regirá por una visión más humanista, la cual se promueve desde la federación.

Durante su participación en la mesa redonda denominada La transformación de la vivienda social en México, que organizó la Alianza para la Regeneración Urbana, el funcionario recordó el impacto que vivió en una de sus giras de trabajo.

Se dijo sorprendido al haber sido testigo de una unidad habitacional en Matamoros, Tamaulipas, abandonada, quemada y vandalizada hace apenas unas semanas, la cual había sido entregada a sus dueños hace solo cuatro años.

"En cuatro años esas viviendas se abandonaron, se quemaron, se vandalizaron, la infraestructura tronó, el sistema de drenaje ya no sirve. ¿Qué estamos haciendo como Estado mexicano? ¿Qué clase de política de vivienda estamos llevando a cabo para que en cuatro años suceda esto?", comentó.

Lee más: Sedatu va por 80,000 viviendas abandonadas: recuperación o demolición

Publicidad

En ese sentido, mencionó que la problemática de vivienda abandonada en el país es de tal magnitud que "tenemos que actuar ya".

Con esta reflexión, el funcionario estableció la urgencia de una política de vivienda humanizada para que, en el sector vivienda, estas experiencias dejen de replicarse.

5 estados lideran en vivienda abandonada

Bernardo Altamirano, director de Administración de Cartera del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), adelantó a su vez que hasta hoy el organismo ya detectó unas 300,000 viviendas en condiciones de abandono, entre vacías o invadidas, que serían sujetas del programa que anunciará en dos semanas más.

"Este es el universo con el que vamos a estar trabajando en este programa", e informó que 80% de estas viviendas se encuentran en 79 municipios, aunque los de mayor concentración están en los estados de México, Baja California, Nuevo León, Coahuila y Jalisco.

Las causas de estas condiciones fueron los mismos créditos, que se llegaron a encarecer, en tanto que otro motivo es que los municipios incumplieron sus compromisos de servicios públicos e infraestructura urbana y se "encontraron desarrollos sostenidos en alfileres".

Lee más: El Estado de México brilla en vivienda... abandonada

El funcionario adelantó que la meta es evitar estas condicionantes, y que todo ese patrimonio vuelva a ser útil.

Aunque no dio una fecha límite para solucionar el tema y evitó dar adelantos de la política que está aún en proceso, comentó que la solución tiene que ser mediante alianzas estratégicas con organizaciones sociales, comunitarias, aportación de capital de empresas y un estricto control del gobierno federal.

"El primer punto será encontrar la forma de ubicar a los aliados estratégicos que empiecen a hacerse responsables de sus polígonos, y ellos que trabajen con sus propios proyectos y mecanismos".

Con información de Notimex

Tags

desarrollo inmobiliario desarrollo urbano Vivienda

Publicidad
Publicidad