Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de vivienda de lujo tendrán un 2019 en desaceleración

Aunque con resultados menos sorprendentes, la vivienda de lujo culminó 2018 como segmento puntero por el valor de sus unidades. Para este año se estiman colocaciones moderadas.
jue 04 abril 2019 01:01 PM
vivienda de lujo
Hoy predomina la oferta de vivienda de lujo en departamentos en estados como Querétaro, Puebla, Tijuana, Monterrey y Guadalajara.

Nota del editor: Este contenido se publicó originalmente en la edición Dos Bocas, un destino incierto, de marzo de 2019 de la revista Obras.

La vivienda residencial y de lujo continúa seduciendo a los compradores con alta capacidad adquisitiva, quienes ceden ante la oferta de los nuevos desarrollos en este segmento: seguridad, privacidad, amenidades y estatus. Así, 2018 cerró con ventas positivas y la previsión de un escenario inmediato en el mismo tenor, aunque moderado.

Las ventas continuarán siendo positivas en 2019, aunque "moderadas", respecto de 2015 y 2016, cuando se incorporaron muchos proyectos en plazas que cuentan con todos los servicios y con una consolidación urbana importante que impulsó la colocación de este tipo de unidades, explica la firma de consultoría Softec.

"Si bien no son extremadamente buenas o crecientes, (las ventas en 2018) sí son superiores a las que tenemos en otros segmentos, como el medio o el de interés social", comenta Claudia Velázquez, directora de Operaciones de Softec.

En tanto, Marisol Becerra López, de la dirección Técnica de Consultoría de Tinsa, refiere que las ventas en los segmentos residencial y residencial plus observaron un decremento de 12% en el cuarto trimestre de 2018, en comparación con el mismo periodo del año previo, mientras que el inventario en ese mismo lapso registró un alza de 31% para quedar en 19,938 unidades.

Lee más: El alza que viene en los precios de la vivienda en la CDMX

Publicidad

Juan Carlos Castro, director de Operaciones de Briq, señala que, como observador del mercado desde su plataforma de fondeo colectivo, enfocada en inmuebles de este segmento, han observado "una disminución del ritmo de venta en general", aunque precisa que esa percepción cambia dependiendo del lugar.

En Puebla hay un desbalance entre la oferta y la demanda, pues esta última muestra desaceleración. Al mismo tiempo, unidades grandes (de más de 110 m2, y por arriba de 8 millones de dólares) "están empezando a batallar para ser colocadas". Y en esa misma entidad, la venta de casas de ultralujo, de 30 millones de pesos hacia arriba, "se frenó un poco a raíz de la elección", precisa.

El director general de Briq, Alberto Padilla, también estima que "las zonas que estaban creciendo muy rápido van a dejar de hacerlo. Por ejemplo, Polanco o Condesa, ya no van con el mismo ritmo de crecimiento que traían".

También te puede interesar: La venta de vivienda en la CDMX se desploma al cierre de 2018

No obstante, se estima que las ventas serán positivas. Óscar Navarro, de Coldwell Banker, prevé que este año podrían aumentar 3%, "porque hemos visto que las personas que tienen el perfil para adquirir este tipo de propiedades están pensando en comprar su segundo hogar o una casa de descanso". Y para quienes quieren resguardar su inversión sigue siendo muy atractivo.

Residencial (entre 1.9 y 4.3 mdp)

 

Residencial Plus (de más de 4.3 mdp)

 
ZMCM 756 ZMCM 630
Querétaro 223 Cancún 188
Guadalajara 210 Guadalajara 89
Monterrey 188 Monterrey 37
Cancún 180 Puerto Vallarta 34
Puebla 144 León 28
Tijuana 84 Mazatlán 23
Toluca 71 Puebla 16
Mérida 56 Los Cabos 14
Mazatlán 51 Mérida 14
León 42 Toluca 13
San Miguel de Allende 36 Querétaro 12
Hermosillo 36 San Miguel de Allende 11
Culiacán 30 Tijuana 11
Morelia 22 Acapulco 11
Resto 238 Resto 15

TOTAL

2,367

TOTAL

1,146

*Número de unidades vendidas en 2018 por entidad, según estimaciones de Softec.

Desarrollo vertical

Claudia Velázquez explica que, en muchas de las ciudades, aumentó la oferta de los desarrolladores que antes construían este tipo de casas en fraccionamiento de lotes para atender a la población de mayores recursos. En contraste, ahora predomina la oferta de departamentos, por ejemplo, en Querétaro, Puebla, Tijuana, Monterrey y Guadalajara.

La experta no olvida referirse al tema de la escasez de tierra: "La generación de suelo urbano ha quedado rebasada tanto por la demanda de la gente como por el emprendedurismo de los desarrolladores habitacionales para dar una solución a esta demanda de vivienda", situación que también impulsa los desarrollos verticales.

Juan Carlos Castro señala "el fundamental demográfico", como el mayor motor del sector: también impulsa los desarrollos verticales. Juan Carlos Castro señala "el fundamental demográfico", como el mayor motor del sector: "Siempre hay gente buscando opciones donde vivir, a medida que se logre solucionar la producción creemos que se va a asegurar la demanda", pero alerta que si a esa ecuación se suman variables como no otorgar permisos y licencias –factores que disminuyen la oferta– y la demanda sigue igual, "lo que acaba pasando es absorción muy agresiva o precios más altos".

Con la nueva administración, Tinsa estima que "la dinámica de incorporación de nuevos proyectos, sobre todo, de grandes dimensiones, podría desacelerarse", pero si la demanda se mantiene se impulsarán los ritmos de absorción y valores; dependerá del entorno macroeconómico y el acceso al financiamiento.

Sobre los costos, Softec explica que "ganan a la inflación, pero no es que sean burbujas de precios", sino que el mercado los está aceptando. "Hay más aceptación de desarrolladores que ofrecen atributos bastante atractivos".

Quiénes compran

En la adquisición de vivienda residencial y residencial plus existen dos mercados, el del consumidor final y el del inversionista. para el primero puede ser su primera o segunda vivienda y una inversión sólida. Suelen ser profesionistas.

En el otro mercado, se compra para rentar y obtener ganancias por la plusvalía. Si bien continúa la creencia de que tener una inversión en ladrillos es un indicador sólido de patrimonio, ha perdido competitividad frente a otros instrumentos con más rendimiento. Estos compradores suelen contar con un patrimonio ya construido.

Fuentes: Softec, Tinsa, Coldwell y Briq

Tags

desarrollo inmobiliario Venta de inmuebles Vivienda

Publicidad
Publicidad