Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urgen por esquemas de inversión para vivienda en Centro Histórico de la CDMX

La cualidad de ciudad-museo es insostenible para el Centro Histórico y es necesario aprovechar el espacio subutilizado en esta zona, plantea la Autoridad del Centro Histórico.
mié 03 abril 2019 05:12 PM
centro histórico cdmx
Uno de los retos en vivienda en el Centro Histórico de la Ciudad de México es sumar mecanismos para una mayor posibilidad de intervención de edificios con catalogación.

CIUDAD DE MÉXICO. Desarrollar vivienda asequible en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CH) es posible si se generan mecanismos que permitan mayor inversión privada, mayor intervención de inmuebles catalogados con valor patrimonial y si se atienden problemas como la inseguridad, pero sobre todo, si se consigue la habitabilidad sin expulsar a los vecinos originarios, se planteó durante el Foro Vivir el Centro.

"Hay un retroceso en el repoblamiento del Centro Histórico y en el aprovechamiento del suelo subutilizado", reconoció Dunia Ludlow, actual titular de la Autoridad del Centro Histórico, y admitió la desatención existente a los "vecinos originarios", más allá del perímetro A.

Ludlow mencionó que la falta de vivienda asequible y la expulsión de sus habitantes a la periferia son problemas que aquejan al centro, por eso el mayor reto es "frenar la desigualdad y la brecha económica que ha ocasionado la segregación social".

Eduardo Juárez Aguirre, coordinador general de Desarrollo Urbano de la (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se refirió a la necesidad de atender "la demanda potencial de los habitantes del Centro Histórico", la población envejecida y la joven que busca movilidad. "Los desarrolladores deberían pensar en vivienda en renta o leasing, o algún esquema que permita esa movilidad", mencionó.

Lee: El Gobierno de la CDMX crea alianza para rehabilitar el Centro Histórico

La vivienda nueva no puede ser la única opción

Publicidad

Al respecto, Dunia Ludlow dijo que en el desarrollo de vivienda asequible "no necesariamente se trata de hacer vivienda nueva, hay que aprovechar lo ya construido para generar diferente oferta de vivienda asequible, incluyendo la vivienda en renta, una de las vetas que se tienen en el Centro Histórico".

Y agregó: "La cualidad de ciudad-museo no es sostenible para las inversiones en el Centro Histórico", y "la subutilización de la segunda o tercera planta como bodega o vivienda precaria propician el degradó sistemático del patrimonio y, por consiguiente, de las inversiones".

Para Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento del Territorio Urbano (PAOT), en el camino a la revitalización del centro, una de las prioridades debe ser definir y evaluar de forma constante las vocaciones de usos de suelo "para tener un ordenamiento territorial adecuado", que no merme la calidad de vida y que tampoco límite el desarrollo y crecimiento económico de la zona.

Más información: Sheinbaum quiere unificar el Centro Histórico para revitalizarlo

Durante la mesa de diálogo El estado actual de la vivienda del Centro Histórico y las dinámicas de su población, del foro convocado por Mejor Ciudad, también se planteó la necesidad de "explotar" el potencial del lugar para detonar la inversión privada y aumentar el valor patrimonial de los inmuebles.

Uno de los desafíos es "crear mecanismos" para que, a través de fideicomisos y participación privada, se puedan revitalizar los inmuebles catalogados del perímetro A, que suman 75% del total, planteó Eduardo Torres, director general de Ai360.

Otro de los retos es sumar mecanismos para una mayor posibilidad de intervención de todos esos edificios con catalogación; tenemos que conservarlos, pero no los intervenimos, y "si no lo hacemos no tenemos seguridad de poder conservarlos", planteó Torres.

Para Marcos Metta, director de Desarrollo inmobiliario de Paseo 136, una vía para la vivienda es "buscar desarrollar proyectos mixtos, con comercio básico, no solo con vivienda media, sino integrando vivienda popular". Y el reto es lograr que el comercio siga ahí, "pero que tenga vivienda encima, o la recuperación de las vecindades, pero con la población que ahí vive, no desplazándola".

El académico Alejandro Suárez Pereyón, investigador de la UNAM, estimó que una vía para lograrlo es que con la intervención y el nuevo desarrollo se conserve, de alguna manera, el uso que la población actual le da los inmuebles.

Tags

desarrollo inmobiliario desarrollo urbano Vivienda

Publicidad
Publicidad