Publicidad
Publicidad

El 1 de abril inicia la reconstrucción de 11,739 viviendas en la CDMX

César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, anunció el arranque de obras en 25.6% de las viviendas unifamiliares afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Reconstrucción - Sheinbaum
Las viviendas que se reconstruirán se ubican sobre todo en la zona oriente de la ciudad.

CIUDAD DE MÉXICO. César Cravioto Romero, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, informó que el 1 de abril iniciará la reconstrucción masiva de aproximadamente 25.6% de las viviendas unifamiliares afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En total son 11,739 viviendas, sobre todo en la zona oriente de la ciudad, divididas en 195 cuadrantes, de los cuales 50 serán atendidos durante el año próximo, a fin de que para marzo de 2020, se hayan entregado todas las viviendas contempladas.

Entérate: El mercado inmobiliario de Roma y Condesa se estabiliza tras el 19S

El comisionado dio a conocer el 28 de marzo que cada cuadrante cuenta con una empresa constructora, una supervisora, un director responsable de obra, un enlace de la Comisión, un notario y un especialista de geotecnia en zona de grietas.

En los cuadrantes se realizarán rehabilitaciones y reconstrucciones de viviendas de hasta 65 metros cuadrados de manera gratuita.

Lee más: 308 empresas reconstruirán multifamiliares en la Ciudad de México

Publicidad

Van cuatro edificios rehabilitados

Cravioto Romero indicó que hay 313 edificios afectados por el sismo, de los cuales 103 están por reconstruirse y 210 se rehabilitarán o reforzarán. Además 70 de ellos serán reconstruidos con recursos del fideicomiso para los afectados, 22 por la Fundación Slim y 11 por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.

Hasta el momento se han entregado cuatro edificios rehabilitados y 61 obras se encuentran en proceso, de las cuales 12 se entregarán en abril, 56 viviendas iniciarán su rehabilitación entre abril y junio, y 89 permanecen en proceso de proyecto ejecutivo.

Se han realizado 77 reuniones matutinas en las que se ha atendido a 6,370 personas damnificadas, 130 reuniones en condóminos de edificios, 204 asambleas informativas y 514 recorridos en zonas y predios dañados.

Más información: 352 empresas reconstruirán vivienda unifamiliar en CDMX tras el 19S

Respecto al apoyo para renta, se han entregado 6,670 tarjetas a personas afectadas por el sismo cuyas viviendas se encuentran en condiciones de inhabitabilidad.

Cravioto Romero reiteró que el gobierno de Claudia Sheinbaum no contempla el endeudamiento de los damnificados y espera que en dos años se concluya con toda la reconstrucción.

Durante la instalación del Consejo Consultivo, Cravioto destacó que la comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México es el máximo órgano de consulta e interacción del gobierno, la sociedad civil, la academia y los damnificados para trabajar en favor de la reconstrucción de la capital del país.

Lee también: La reconstrucción de Pacífico 223 en la CDMX será concluida en 2020

Por su parte parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tomó protesta al consejo integrado por académicos, alcaldes, colegios de ingenieros y arquitectos, asociaciones civiles y cámaras empresariales.

"El 19 de septiembre de 2017 sufrimos un sismo que nos recordó a 1985 por varias razones; una por la solidaridad ciudadana, esta ciudad es sumamente solidaria. Los habitantes de la Ciudad de México, cuando hay un problema, salen de cualquier espacio, de cualquier lugar a ayudar al prójimo y es un orgullo y una responsabilidad servir a esos habitantes", declaró Claudia Sheinbaum.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad