Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alza que viene en los precios de la vivienda en la CDMX

Las medidas que está tomando el gobierno de Claudia Sheinbaum para regular el desarrollo inmobiliario presionan los precios de la vivienda a la alza. Los analistas dan sus pronósticos 2019.
mié 27 marzo 2019 11:37 AM
precios alza vivienda
"El tema de las clausuras y negación de permisos en varias alcaldías podría calentar el mercado", Jesús Orozco, director general de Tinsa México.

CIUDAD DE MÉXICO. En los últimos cinco años, los precios de la vivienda en la Ciudad de México han incrementado a una tasa promedio anual de 8.4%, pero en 2019 los analistas y expertos en el sector inmobiliario prevén que el alza llegue hasta 12% en algunos segmentos.

De acuerdo con portales inmobiliarios, consultores del sector y grupos financieros, los precios de la vivienda en la Ciudad de México subirán entre 8% y 9% en 2019; sin embargo, algunas estimaciones prevén que el alza en precios para vivienda vertical pudiera llegar a 12 por ciento.

El crecimiento de los precios tocó máximos de 9.1% en 2015 y se desaceleró en los siguientes dos años. De acuerdo con Eduardo Torres, director ejecutivo de la consultora inmobiliaria Ai360, el ritmo de crecimiento comenzó a frenarse porque la capacidad de compra de los consumidores comenzó a agotarse gradualmente en los últimos años.

En 2019 no se espera que los precios sigan repuntando, pero hay señales de presiones temporales debido a las medidas que ha tomado el gobierno capitalino respecto a la regulación en el desarrollo inmobiliario, considera Jesús Orozco, director general de Tinsa México. "El tema de las clausuras y negación de permisos en varias alcaldías podría calentar el mercado debido a una posible, aunque no inminente, escasez de oferta".

Lee también: Sheinbaum presentará nueva Ley de Planeación Urbana a finales de marzo

En el primer trimestre del año, los precios de la vivienda han crecido alrededor de 6%, de acuerdo con estimaciones de Softec, no obstante, tampoco descartan presiones si siguen frenados los proyectos, dice Claudia Velázquez, directora de Operaciones de Softec. "El hecho de que se dejen de autorizar, se clausuren o se cancelen proyectos y esto disminuya la nueva oferta, podría generar que el crecimiento de los precios continúe para el producto nuevo terminado".

Publicidad

En este sentido, BBVA Bancomer no estima mayores cambios en los precios, pues prevé un crecimiento de 8%, muy similar al incremento de 8.4% de 2018, de acuerdo con datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). El portal inmobiliario Propiedades.com advierte que el alza será de 9%, pero en el segmento vertical será de hasta 12 por ciento.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, comenta que los factores que influirán en el incremento de precios será el crecimiento de la ciudad, la creación de nuevos centros de trabajo, así como el efecto de la revisión de permisos y nueva regulación.

"Cuando un proyecto tiene vaivenes y suspensiones (a la construcción) ya no puede capitalizar la plusvalía que tenía estimada al arranque del proyecto y sus precios tiendan a tener un menor ritmo de apreciación de lo originalmente planeado".

Más información: La Fase 2 de Mítikah puede construirse si reduce densificación, dice Sheinbaum

Del lado de la demanda también hay cautela. Para los consumidores ahora es más atractivo rentar que comprar vivienda debido al creciente costo del financiamiento, el deterioro de los salarios reales y las expectativas negativas sobre el mercado laboral.

Carolinas Llanas, líder de Product & Business Development en Homie, explica que quienes estaban listos para adquirir una propiedad este año tal vez decidan esperar un poco más debido a la incertidumbre en el mercado laboral, sobre todo luego de los despidos en el sector gubernamental.

Llanas detalla que quienes buscan rentar vivienda suelen ser personas entre 20 y 40 años; sin embargo, al decidir aplazar la compra el rango de edad se puede incrementar ligeramente. En el mediano plazo, el arrendamiento seguirá siendo una tendencia creciente, donde compartir departamento, rentar por periodos cortos y cerca de los centros de trabajo seguirán siendo prioritarios, añade González. Propiedades.com estima que en 2019, los precios de renta de vivienda en la capital suba 7 por ciento.

Tags

Vivienda desarrollo inmobiliario Ciudad de México

Publicidad
Publicidad