Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunidades que Renacen ve oportunidad en plan federal para recuperar vivienda

El director general de Comunidades que Renacen asegura que en las comunidades donde la empresa ha recuperado vivienda con participación social los índices delictivos disminuyeron 50 por ciento.
mié 27 marzo 2019 03:19 PM
Vivienda abandonada
En México existen 80,000 viviendas abandonadas, informó la Sedatu en febrero pasado.

CIUDAD DE MÉXICO. La firma Comunidades que Renacen ve una gran oportunidad en la iniciativa anunciada en febrero por el Gobierno federal para recuperar viviendas abandonadas, pues se podrán regenerar fraccionamientos olvidados y reducir la delincuencia en ellos hasta en 50 por ciento.

Tan solo entre 2000 y 2005, 2 millones de familias compraron casas en fraccionamientos desarrollados con créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Principalmente en Estados de México, Jalisco y Nuevo Léon. Pero estos conjuntos se han vuelto inseguros y viven un fenómeno de abandono de vivienda debido a la falta de articulación de políticas y de diseño urbano, explica la empresa en un comunicado.

A mediados de febrero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer que en total, en todo el país, tiene registradas 80,000 viviendas abandonadas, la cuales serán estudiadas para ser intervenidas y restaurarlas, o incluso demolerlas y convertir los predios.

Lee: Sedatu va por 80,000 viviendas abandonadas: recuperación o demolición

José Antonio Díaz, director general de Comunidades que Renacen, asegura que al rescatar estas miles de viviendas es posible detonar el desarrollo social y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

"Hay una gran oportunidad a partir de la regeneración urbana para convertir el proceso tradicional de estructuración de vivienda por fraccionamientos, en una detonante del rescate urbano, a partir de la participación pública y social", señaló el directivo a través de un comunicado.

Publicidad

Comunidades que Renacen se dedica a recuperar vivienda, pero bajo una metodología de regeneración urbana con participación social. Al momento acumula 8,500 casas recuperadas, sobre todo en la zona norte del país.

Lee más: Comunidades que Renacen va por vivienda abandonada en Edomex y NL

Díaz asegura que a través de su modelo se redujeran los índices delictivos en 50% al menos en las comunidades donde su empresa trabajó, sus habitantes restablecieran canales de comunicación con las policías locales y se propiciaran escenarios favorables de prevención del delito.

"Recuperar la prosperidad y la tranquilidad para millones de mexicanos socialmente olvidados por las políticas de vivienda y de desarrollo urbano es una oportunidad inmejorable para el Infonavit y para la Sedatu, y afortunadamente existen fórmulas probadas de regeneración urbana que ya tienen resultados medibles", señaló el directivo.

Publicidad
Publicidad