Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Airbnb Plus abre más posibilidades para los desarrolladores

Con Airbnb Plus, los desarrolladores pueden capitalizar sus departamentos y obtener más rentabilidad.
mar 26 marzo 2019 12:12 PM
Airbnb Plus.jpg
Para entrar en la categoría Plus de Airbnb, cada hogar es visitado y evaluado con un sistema de 100 puntos para asegurar la calidad.

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en la edición 551 de la revista Obras, El largo camino hacia el Tren Maya, correspondiente al mes de diciembre de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO. Son departamentos vistosos, bien ubicados, especialmente cómodos y diseñados con estilo. Pero además, deben tener una calificación por encima de 4.8 sobre 5; aceptar 95% de las reservaciones; no cancelar y mantener el buen gusto. Es el segmento de lujo de Airbnb.

Aunque todavía no se lanza en México, la plataforma ya está explotando el segmento en 41 ciudades con 3,000 hogares en la categoría Plus. En menos de un año triplicaron el número de ubicaciones y se espera que llegue al país este año.

Entérate: Airbnb reanima el sector inmobiliario en Grecia, pero divide opiniones

La plataforma asegura que la marca Plus "fue creada y lanzada después de poner atención en algunos de los mejores anfitriones y hogares en Airbnb. Hay anfitriones que superan las expectativas; por lo que este programa fue creado para celebrarlos y destacar el gran trabajo que hacen".

Para asegurarse de la calidad, un especialista visita el hogar y evalúa sus características sobre 100 puntos, entre los que se incluyen el diseño de interiores, la organización, un colchón cómodo y que esté equipado con amenidades.

Publicidad
La ubicación es clave

Los arquitectos y diseñadores ya se están preparando para entrar a ese mercado. Incluso, "ya hay proyectos de vivienda de lujo en renta enfocados en plataformas como Airbnb", señala Rodrigo Suárez, experto en vivienda en renta de Hasta Capital. "Varios desarrolladores han encontrado este nicho muy atractivo, con proyectos más chicos, de entre 10 y 20 unidades".

Para competir en este rubro, lo más importante es la ubicación. "La gente que busca este tipo de producto es para estancias cortas, turismo o negocios, por lo que las amenidades se vuelven mucho menos importantes que la proximidad a lugares de entretenimiento y restaurantes, dice Suárez, para quien lo primero es tener una buena ocupación, y lo segundo es tratar de tener un set de fotografías profesionales, "que muestre el departamento con las características que más se demandan".

Te puede interesar: Las ciudades del mundo más caras (y las más baratas) para vivir

Suárez advierte que este tipo de viviendas cubren una necesidad diferente que está desplazando a los hoteles de larga estancia y compitiendo con las suites corporativas. Aunque "los retornos tienen una mayor volatilidad. En momentos de mucha demanda puedes tener más altos retornos, pero si pasa algo que disminuye la demanda, los retornos van a ser más bajos. La vivienda en renta convencional es más estable y a lo largo puede ser mejor".

La ventaja de estas plataformas es que el propietario no depende de un administrador local, sino que puede controlar el inventario de forma remota, lo que hace más atractiva la inversión en lugares vacacionales. "También en pueblos mágicos, que a veces tienen un stock de hoteles restringido y no tan moderno", añade.

En la Ciudad de México hay zonas muy atractivas para este negocio, como la Condesa o la Roma, que tienen uso de suelo restringido para nuevos hoteles, pero una alta demanda de opciones para hospedarse. Bajo esta idea, el arquitecto Gerardo Boué, director del despacho Boué Arquitectos, construyó un conjunto residencial en San Ildefonso, recuperando dos edificios del Centro Histórico para resolver el problema de la vivienda en esa zona.

"La idea inicial fue crear una oferta de vivienda pequeña para solteros o parejas, pero surgió esta nueva modalidad de alojamiento y nos dimos cuenta que nuestros edificios funcionarían perfecto, por lo que 95% de las unidades que hemos desarrollado en este momento tienen este uso".

Lee también: Las cifras de Airbnb demuestran sus beneficios más allá de polémicas

El arquitecto diseñó estos espacios pensando en este nuevo viajero: con conserje, seguridad 24 horas, fácil registro de entrada y salida, gimnasio y roof garden, "casi como si estuvieran en un hotel".

Consejos para aprovechar la plataforma

Los precios de Airbnb Plus dependen del tipo de alojamiento, la ubicación y los servicios que ofrece. Aquí se incluyen algunos consejos:

  • Recomendaciones: mantener un estilo único, buen equipamiento y comodidad con ropa de cama de alta calidad, toallas suaves, limpieza y un buen servicio.
  • Beneficios para los anfitriones: además de una mayor ganancia, les permite destacarse y obtener recompensas exclusivas.
  • Presencia: el segmento Plus ya opera en 41 países, y los lugares con más alojamientos de lujo se encuentran en Los Ángeles, Ciudad del Cabo, Melbourne, Roma y Sydney.

No olvides leer: Podrías ganar hasta 51,300 pesos anuales siendo anfitrión de Airbnb en CDMX

Publicidad
Publicidad