Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum presentará nueva Ley de Planeación Urbana a finales de marzo

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que la definición de la nueva ley puede tomar dos años y mientras tanto, el desarrollo estará regido por los usos de suelo vigentes.
jue 21 marzo 2019 09:46 AM
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum en el cierre de Real State Show 2019.

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la Ciudad de México presentará a finales de marzo la nueva Ley de Planeación Urbana al congreso local, la cual busca crear un Instituto de Planeación y definir los lineamientos del desarrollo urbano y asentamientos territoriales, anunció el miércoles la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ante los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

La definición de la ley y sus reglamentos podría tomar dos años, pero "eso no quiere decir que se para el desarrollo urbano", dijo Sheinbaum, y agregó que éste puede seguir guiado por los usos de suelo vigentes como en cualquier ciudad.

En las urbes europeas, por ejemplo, "no se está esperando romper con los usos de suelo para construir y hacer desarrollos", expresó la ejecutiva local en la clausura del Real State Show, evento organizado por la ADI, asociación que reúne a más de 80 desarrolladores inmobiliarios.

Lee más: El sector inmobiliario, en la mira del Laboratorio Anticorrupción de la CDMX

Para la jefa de gobierno de la Ciudad de México los usos de suelo tienen "un potencial enorme" y a través de ellos creció la ciudad hasta 2012. Ahora están perfectamente definidos y "ahí requerimos mucho desarrollo", mencionó.

Antes, Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la ADI, expresó su confianza en que pronto se dé "el inicio de diálogo con las nuevas autoridades" para llegar a un mejor crecimiento.

Publicidad

Mencionó que la asociación entregó un proyecto de Ley de Planeación que integra una visión de ciudad de largo plazo, por lo que solicitó "colaborar" con los equipos que haya designado el gobierno de la ciudad "para compartir e incorporar estas ideas en beneficio de la ciudad".

Sheinbaum mencionó que están apostando en lo inmediato por el desarrollo de tres zonas: en Vallejo, en el Centro Histórico y en avenida Chapultepec (tocando la colonia Juárez, con la Zona Rosa, y la colonia Roma).

Más información: Los desarrolladores esperan las nuevas políticas para abrir su cartera

Aclaró que está a favor del desarrollo, pero con una visión de sustentabilidad, y que los 48 desarrollos que se han frenado hasta ahora -en construcción o por iniciarla-, es porque han presentado numerosas anomalías, y eso no puede continuar. Se refirió al caso de la colonia Condesa, donde está estrictamente prohibido que haya polígonos de actuación; sin embargo, existen dos.

El presidente de la ADI mencionó antes que los desarrolladores coinciden en que se debe acabar con la corrupción y recordó el código de ética que rige a la asociación: "con transparencia y cero tolerancia para quienes aplican atajos a la ley".

Claudia Sheinbaum también se refirió al encarecimiento que la tierra ha tenido en los últimos años y que "ha obligado a que muchas gente sea expulsada".

"No puede seguirse encareciendo; necesitamos trabajar en un proyecto de vivienda social conjunto, gobierno e iniciativa privada, para que la ciudad deje de tener estas grandes desigualdades" de una zona poniente rica y un oriente pobre; "si Iztapalapa necesita desarrollo hay que hacerlo con sus habitantes no expulsándolos".

En su discurso de clausura, Téllez Kuenzler se dirigió al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano, Román Meyer -presente en la clausura-, para expresarle su deseo de "conocer su propuesta" en materia de desarrollo inmobiliario y urbano para hacer proyectos futuros y "compartir experiencia y conocimiento" con el objetivo de que zonas urbanas cuenten con planeación e infraestructura que eleven la calidad de vida.

La ADI reiteró su voluntad de "seguir colaborando con proyectos del gobierno y de invertir en México para lograr que el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) sea mayor a 4%", en línea con el plan federal.

Tags

desarrollo urbano desarrollo inmobiliario Ciudad de México

Publicidad
Publicidad