Publicidad
Publicidad

La ADI trabaja con Sheinbaum para revisar construcciones, dice la asociación

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios informó también que por el momento está detenido el ingreso de nuevos socios, ya que está mejorando su proceso de admisión.
construcción
La administración capitalina de Claudia Sheinbaum inició una serie de revisiones de obras en toda la ciudad.

CIUDAD DE MÉXICO. La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) dio a conocer que trabaja de la mano de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para realizar las revisiones necesarias a todos los proyectos de sus socios para verificar que todos cumplan con la ley, y ha tenido acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Sistema de Aguas (Sacmex).

La administración de Claudia Sheinbaum ha estado revisando proyectos inmobiliarios en toda la ciudad. El 13 de noviembre dio a conocer que luego de revisar 174 polígonos de actuación autorizados entre 2017 y 2018, 48 tenían anomalías. De ellos, 24 están en juicio de lesividad, 20 fueron revocados y cuatro edificios fueron multados. También informó que su gobierno no autorizó el permiso de impacto urbano de la Fase 2 de Mítikah.

Al día siguiente, Grupo Hotelero Santa Fe anunció que el hotel Hyatt Regency Insurgentes, que se construye en la avenida del mismo nombre, fue suspendido temporalmente por las autoridades de la CDMX.

Lee más: Ahora toca a Grupo Hotelero Santa Fe enfrentar las medidas de Sheinbaum

María José Fernández, directora general de la ADI, dijo en entrevista para Obras que la Asociación trabaja con las autoridades de la capital mexicana.

La directora mencionó además que por el momento la ADI tiene detenido el ingreso de nuevos socios debido a que está mejorando sus procesos de admisión con el objetivo de que las nuevas empresas que entren tengan una trayectoria intachable y libre de problemas con la autoridades.

Publicidad

"Decidimos hacer una pequeña pausa porque nos encontramos analizando a las empresas, que son aproximadamente 30. Cambiamos el sistema de suscripciones, donde analizamos los proyectos que tienen, cuáles son los procesos que llevan a cabo para (obtener) los permisos, y (así) asegurarnos de que todos los posibles candidatos tengan sus procesos transparente y conformes a la ley", explicó Fernández.

También dijo que, con el objetivo de no centralizar el desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México, trabajan también con gobernadores y presidentes municipales de los estados de la República Mexicana donde tienen socios con mayor inversión. "No nos estamos cerrando a invertir en la Ciudad de México, que representa casi el 50% de todas las inversiones del país y, sin lugar a dudas, estamos viendo de qué manera crecen las inversiones en otros estados", mencionó.

"Yo creo que antes teníamos una visión más desde afuera y del landscape de las grandes ciudades, y ahora estamos viendo los desarrollos inmobiliarios desde adentro. Lo estamos viendo como un detonador de las comunidades en donde están los proyectos", mencionó Fernández.

Más información: Artha Capital hará mega desarrollo frente al malecón del Puerto de Veracruz

El año pasado se dio a conocer que en todo el sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto se realizaron inversiones por 36,000 millones de dólares (5,000 millones de dólares más de lo proyectado en 2017). Esto equivale a la construcción de 584 inmuebles y 65 millones de metros cuadrados. La Ciudad de México ha recibido inversiones por 15,000 millones de dólares para construir 156 inmuebles (20 millones de metros cuadrados) con una generación de 260,000 empleos.

Ahora que hay una nueva administración a nivel federal y en la Ciudad de México, la ADI también cambia de presidente. Enrique Téllez Kuenzler, director de Desarrolladora del Parque, fue elegido en noviembre pasado como nuevo líder de la asociación y asume precisamente este 19 de marzo en el evento The Real Estate Show.

Entérate: La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios elige nuevo presidente

Al respecto de cuál podría ser la línea de la ADI bajo el mando de Enrique Téllez, la directora adelanta que el foco será generar desarrollo inmobiliario para hacer crecer al país: generación de empleo, impulso al sector inmobiliario, seguridad y plusvalía para las comunidades donde se lleven a cabo los proyectos.

"Yo creo que antes teníamos una visión más desde afuera y del landscape de las grandes ciudades, y ahora estamos viendo a los desarrollos inmobiliarios desde adentro. Lo estamos viendo como un detonador de las comunidades en donde están los proyectos", agrega María José Fernández.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad