Publicidad
Publicidad

Geo es declarada en quiebra por un juez

La sentencia del juez se suma a la declaración de quiebra que hizo Geo el 22 de noviembre de 2018, luego de un proceso fallido de recuperación tras salir de un primer concurso mercantil en 2015.
GEO
El impartidor de justicia pidió a la constructora de vivienda, a sus administradores, gerentes y dependientes, entregar al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos.

CIUDAD DE MÉXICO. Luis Ibarra Navarrete, juez octavo de distrito en materia civil, declaró en quiebra a la desarrolladora de vivienda Casas Geo, por lo que sus actividades quedaron suspendidas hasta que concluya el proceso de liquidación, demandado por el Banco Mercantil del Norte (Banorte).

La sentencia del juez se suma a la declaración de quiebra que hizo la misma Geo el 22 de noviembre de 2018, luego de un proceso fallido de recuperación tras salir de un primer concurso mercantil en 2015.

Luego de que el juez declaró "fundada la demanda planteada" y abierta, ordenó que dentro del término de cinco días y a través del procedimiento aleatorio previamente establecido, designar un especialista que esté en aptitud de desempeñar las funciones de síndico en términos del numeral 170 de la Ley de Concursos Mercantiles.

El impartidor de justicia pidió a la constructora de vivienda, a sus administradores, gerentes y dependientes, entregar al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que integran la masa, con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles.

Lee más: La quiebra de Geo en 5 momentos

También ordenó a las personas que tengan en su posesión bienes de Casas Geo que los entregue al síndico, salvo los que estén afectos a ejecución de una sentencia ejecutoria para el cumplimiento de obligaciones anteriores al concurso mercantil.

Publicidad

Prohibió a los deudores pagar o entregar bienes sin autorización del síndico con el apercibimiento de doble pago en caso de desobediencia.

Con base en los últimos informes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el total de pasivos de Geo asciende a 9,095 millones 988,000 pesos, que corresponden al primer trimestre de 2018.

Lee también: Los accionistas de GEO autorizan la disolución de la empresa

A principios de la década, Geo lideraba la producción de vivienda en México. Anualmente llegó a construir más de 50,000 viviendas de interés social gracias a una estrategia de vivienda en serie en puntos aledaños a los principales centros urbanos.

Pero su alto endeudamiento y un cambio en la política de vivienda del gobierno, que dejó fuera de los subsidios a la reserva territorial de Geo, llevó a la empresa, junto con otros gigantes del sector como Homex y Urbi, a concurso mercantil, al no poder pagar sus compromisos con los acreedores.

Con información de Obras

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad