Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunidades que Renacen va por vivienda abandonada en Edomex y NL

Provive Comunidades que Renacen estima que su modelo de regeneración urbana con participación social puede reducir la reincidencia de abandono a solo 1 por ciento.
mié 27 febrero 2019 01:06 PM
vivienda
El modelo de negocio de Provive consiste en adquirir casas en abandono principalmente de las subastas que realiza el Infonavit, su principal proveedor,

TIJUANA, BC. Filiberto Garrido fue uno de los primeros colonos que llegó a Cañadas del Florido, comunidad al este de Tijuana –una de las más inseguras de la ciudad-, la que empezó a construirse en 2008 por la desarrolladora Casa Beta y que terminó Homex. Desde 2012, Filiberto trabaja con la Fundación Tu+Yo en su programa de regeneración urbana con participación social. "Me metí aquí por esas ansias de que desapareciera la violencia y ese temor de las familias de salir a caminar", expresa.

En Tijuana, la Agencia de Regeneración Urbana (ARU) cuenta 30,000 casas invadidas por abandono y en la región de Cañadas del Florido, sus cálculos de 2015 revelan que las viviendas ahí padecen entre 35 y 37% de deterioro físico grave, cuenta Louise David, directora general de la asociación civil.

A Cañadas del Florido llegó hace siete años el modelo de Comunidades que Renacen (CR), comandado por José Antonio Díaz, luego de observar cómo el patrimonio de los dueños de esas viviendas se deterioraba. Las personas habían adquirido sus casas de 54 m2 en 300,000 pesos, el daño causado por la inseguridad y el consecuente abandono de viviendas, sumado a la vandalización, se tradujo en la reducción del valor de sus propiedades a 240,000 pesos, incluso menor a la deuda que tenían con el Infonavit.

Así fue como Antonio Díaz halló en el fenómeno de la vivienda abandonada una oportunidad de negocio y de restaurar el tejido social. Ahora acumula 8,500 casas recuperadas a través de la empresa que fundó: Provive, con presencia en Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali y Hermosillo, de la mano de la Fundación Tu+Yo, con su programa de recuperación urbana con participación ciudadana.

Lee también: El Estado de México brilla en vivienda... abandonada

Fundación Tu+Yo es dirigida por Alejandro Martínez, también socio de Provive, que trabaja junto con la ARU en el desarrollo de programas y gestión con autoridades.

Publicidad

Ahora la meta es llegar al Estado de México, entidad con mayor índice de abandono, y a Nuevo León.

El director de Provive saca cuentas: en el desarrollo Cañadas del Florido hay 6,400 casas, de ese cantidad, 1,200 se hallaban en abandono en 2012, "hoy hay menos del 1%", y no sólo eso, el valor de las viviendas ahora es de 450,000 pesos, con lo que se propicia "un mercado secundario" de vivienda.

Díaz explica que ahora el dueño de esas viviendas puede vender su casa para dar un enganche para una mejor en la misma zona. Por otra parte la adquisición de primera vivienda tiene una veta en la compra de casas usadas a un precio más accesible. Esto es algo que ya ocurre y "una tendencia que estará vigente en los próximos 10 años", dice. Pero Antonio destaca que la vivienda usada requiere por fuerza de un plan de recuperación de rehabilitación de barrios.

El modelo de negocio de Provive consiste en adquirir casas en abandono principalmente de las subastas que realiza el Infonavit, su principal proveedor, por decirlo de alguna manera. Hace un diagnóstico de rehabilitación, en el que invierte en promedio 48,000 pesos, una vez que tiene un comprador asegurado.

Para mitigar la reincidencia de abandono -que en el Infonavit se calcula en 30%-, trabaja con Fundación Tu+Yo para la recuperación del tejido social, incorporando a los vecinos y haciéndolos corresponsables de su comunidad. Así es como el porcentaje de "reabandono" de sus viviendas es menor a 1%, asegura Díaz.

Lee más: Sedatu va por 80,000 viviendas abandonadas: recuperación o demolición

Para el también presidente de la Fundación Tu+Yo, la nueva administración debe "establecer estándares de programas de recuperación de casas abandonadas, para ver quién lo hace bien y crear más valor al Infonavit". Para este emprendedor Endeavor, uno de los parámetros a tomar en cuenta por el instituto de la vivienda "es calificar la cartera vencida de los desarrolladores".

A finales de 2018, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, anunció que las subastas de vivienda abandonada se cancelaban para hacer una revisión del programa, ya que la reincidencia de abandono revelaba que algo no se estaba haciendo bien.

Se tiene previsto que en mayo, el Instituto anuncie un nuevo plan de recuperación de vivienda abandonada. De acuerdo con la ARU, más de 80% de la vivienda en está condición está invadida.

Comunidades que Renacen apuesta por que el Infonavit se enfoque en un modelo de regeneración urbana como el que ellos promueven y que este año tiene como meta llegar a cinco municipios del Estado de México: Toluca, Huehuetoca, Tecamac, Ecatepec y Zumpango, y en Nuevo León.

Tags

desarrollo inmobiliario desarrollo urbano Vivienda Vivienda y planificación urbana

Publicidad
Publicidad