Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

52,000 personas han solicitado al Infonavit la reestructura de sus créditos

El Infonavit ha atendido a un tercio del universo de derechohabientes identificados como candidatos para ingresar al programa de reestructura anunciado por el instituto hace un mes.
mar 26 febrero 2019 04:33 PM
Carlos Martínez
Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

CIUDAD DE MÉXICO. El Infonavit ya ha atendido cerca de 52,300 solicitudes para reestructurar créditos hipotecarios, bajo el programa Responsabilidad Compartida que lanzó hace un mes. Esto significa un avance de 30% sobre el universo de acreditados elegibles para entrar al programa.

De acuerdo con Carlos Martínez, director general de Infonavit, se han identificado cerca de 195,000 créditos hipotecarios otorgados por el Instituto que cumplen con los requisitos para entrar al programa. En tres semanas se ha atendido a un tercio, destacó.

"Vamos avanzando a buen ritmo, es la primera etapa y estará vigente todo el año. Esperamos alcanzar la meta completa en un par de meses. Por ahora, a partir de marzo contactaremos a los primeros (solicitantes) para hacer el cambio en su esquema de crédito", dijo el director del instituto.

Quienes pueden tener acceso al programa son personas mayores a 40 años, con un crédito hipotecario del Infonavit, que perciban hasta cuatro salarios mínimos, con al menos 15 años de antigüedad y cuya deuda haya crecido en más de 1.5 veces al monto originalmente otorgado por el Instituto.

Lee: Infonavit presenta plan para reestructurar créditos en salarios mínimos

Martínez ejemplificó que hay casos en que el Infonavit hará descuentos superiores a 50% a personas que solicitaron créditos por alrededor de 150,000 pesos y que ahora tienen un adeudo superior al medio millón de pesos. El motivo en el alza del monto del adeudo, explicó, está relacionado con el mercado laboral y la falta de ajuste a los salarios en términos reales.

Publicidad

Por ahora, agregó, el Infonavit trabaja en el nuevo esquema de montos máximos de créditos, los créditos a la auto-construcción y un nuevo marco normativo de compras; temas que comenzarán a ser presentados a partir de abril, junto con la política nacional de vivienda.

Entre los objetivos del Instituto, destacó Martínez, está el de ser una entidad con mayor transparencia y mejor gobierno corporativo, para lo cual comenzará a trabajar para fortalecer los órganos de vigilancia. Entre ellos, Infonavit está en pláticas con la Auditoría Superior de la Federación, a fin de tener auditoria, pese a no recibir recursos fiscales.

Al respecto, el directivo afirmó que, en los primeros meses de operación, Infonavit ha ajustado gastos por 1,200 millones de pesos, y la meta es llegar a 2,000 millones. Entre los rubros donde ha moderado el gasto, se encuentran papelería, vehículos y gasolina, así como inversiones propias en el desarrollo de nuevos edificios, destacó Luis Priego, subdirector general de Administración y Recursos Humanos de Infonavit.

Más información: Infonavit suspende las subastas de vivienda abandonada

Polémica con las pantallas

Por otra parte, los directivos de Infonavit acusaron que el año pasado se instalaron dos pantallas en la parte del estacionamiento de Instituto, que tuvieron un costo superior a los 11 millones de pesos y que causaron daño al edificio catalogado por el INBA.

El edificio sede de Infonavit fue diseñado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludowsky en 1975, y está catalogado por el INBA por su valor artístico. El edificio tiene daños estructurales en la parte del estacionamiento, dijo el titular de Infonavit, provocado por un par de pantallas que fueron colocadas sin permisos ni estudios de por medio.

Según los directivos, no se tiene registro de licencias de anuncio, visto bueno y aprobación de Seduvi ni del INBA, así como tampoco de Protección Civil. Las pantallas, que aún están visibles a las afueras del Instituto, serán retiradas en los siguientes días.

Tags

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores crédito hipotecario

Publicidad
Publicidad