Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Fovissste investiga a Sofomes por corrupción

Un 30% de las Sofomes que colaboran con el Fovissste están en riesgo de ser suspendidas por presuntos malos manejos, dio a conocer el vocal ejecutivo del organismo de vivienda.
vie 22 febrero 2019 09:38 AM
vivienda
El Fovissste analiza una reestructura de créditos originados en UMA.

CIUDAD DE MÉXICO. Agustín Gustavo Rodríguez, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), informó el jueves que de las cerca de 50 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que colaboran con el organismo de vivienda, es posible la suspensión de algunas, debido a que se han encontrado irregularidades tanto en los cobros como en la realización de trámites.

Tras presidir el acto de otorgamiento de créditos tradicionales mediante el sistema de puntaje 2019, el funcionario anunció que se sometieron a investigación las Sofomes que participan en el mismo, algunas de las cuales, alrededor de 30%, están en riesgo de ser suspendidas por presuntos malos manejos.

Las irregularidades de estas instituciones financieras consisten en cobros indebidos y trámites que no se realizaron de manera efectiva, dijo el funcionario, quien llamó a los derechohabientes a no dejarse sorprender, pues todos los trámites del Fovissste son gratuitos.

En su discurso enfatizó al respecto y dijo que hoy son tiempos de una intensa función del Estado para evitar incumplimientos, omisiones, fraudes y malas prácticas que pueden llegar a dañar no solo las instituciones, sino el tejido social mismo.

Lee: Fovissste llama al sector a integrar una alianza por la vivienda

"Se aplicará mayor rigor en el desempeño de los servidores públicos, quienes deberán conducirse con probidad y excelencia, ello en armonía con las medidas anticorrupción y austeridad que estos tiempos demandan", dijo.

Publicidad

Adelantó que se desarrolla un Plan Anticorrupción basado en una permanente evaluación del desempeño del personal, proponer una mejor plataforma de evaluación de la oferta de vivienda, el fortalecimiento del sistema de atención ciudadana, rendición de cuentas, incentivar la cultura de la denuncia y capacitación permanente de los servidores públicos.

"Debe quedar claro que esta administración tendrá cero tolerancia a conductas relacionadas con actos de corrupción, clientelismo y desvío de recursos". En todo momento imperará la legalidad y el apego a los principios de eficacia, eficiencia y transparencia, advirtió.

Analiza reestructuración de créditos

El funcionario reveló también que el organismo trabaja en el desarrollo de una propuesta para solucionar la problemática de cobros excesivos entre los acreditados de la institución.

Explicó que en el análisis para apoyar a los trabajadores con problemas se estudian diversas ventajas, lo que dará mejores parámetros para una mejor solución.

Lee también: Infonavit presenta plan para reestructurar créditos en salarios mínimos

Esto significa que aquellos que pagan en UMA (Unidad de Medida y Actualización) se pueden convertir a pesos y a plazo fijo, señaló el funcionario del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado .

Sin embargo, aclaró que aún se analizan los procedimientos, pero "la idea es que se pague lo justo. Que sea congruente la vivienda con el pago que hacen y estamos muy cerca de hacer historia".

52,100 créditos para 2019

Este año, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) otorgará hasta 52,100 créditos a la vivienda por un importe de 35,150 millones de pesos en beneficio de sus derechohabientes.

El jueves el Fovissste otorgó 15,000 créditos.

En el acto, donde asistieron representantes del sector, el funcionario destacó que en estos 83 días de administración, en el Fovissste se han liberado 21,700 créditos, que sumados a los 15,000 del día, dan un total de 36,700 créditos liberados.

"Esto con la finalidad de no parar el tren de la vivienda, en beneficio de los trabajadores del estado así como de todo el sector de la vivienda en México", abundó.

Informó que en el mes en curso, el monto máximo de crédito se incrementó 4.83% respecto al año pasado, que en el esquema tradicional equivale a 1 millón 100,000 pesos.

Dijo que los trabajadores contarán con 110 días para escriturar su nueva vivienda, lo que significa prácticamente el doble de tiempo, respecto del proceso anterior, lo que permite elegir mejor y con mayor tiempo la calidad de vivienda.

Por lo anterior, en el Fovissste se diseñó una Agenda a 100 días, definiendo los compromisos iniciales de esta administración del Fondo de la Vivienda, en el que se refleja el interés del Gobierno de la República por reducir la brecha de la desigualdad social, así como de contribuir a abatir el rezago habitacional, a través del acceso a una vivienda digna para los grupos más vulnerables y necesitados.

El organismo de vivienda se encuentra en un proceso de reestructura interna, así como de análisis de los actuales esquemas crediticios a fin de mejorar el impacto y beneficio en el marco de lo cual se tomaron en cuenta criterios como los bimestres cotizados, ahorro en la subcuenta de vivienda, edad y salario, número de miembros de la familia, oferta y demanda regional, tal cual lo dispone el artículo 179 de la Ley del ISSSTE.

Tags

Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado crédito hipotecario

Publicidad
Publicidad