Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corrupción eleva hasta 10% el valor de un desarrollo inmobiliario

El Diagnóstico de corrupción en el sector inmobiliario, elaborado por Mexicanos contra la Corrupción revela las prácticas más comunes y los trámites más afectados.
mié 30 enero 2019 10:14 AM
Corrupción
El 94% de los participantes en el diagnóstico de Mexicanos Contra la Corrupción dijo haber sido víctima de corrupción y extorsión.

CIUDAD DE MÉXICO. La corrupción puede aumentar hasta en 10% el valor de un proyecto inmobiliario en México y una obra puede prolongarse hasta por dos años si no se accede a cometer actos corruptos, de acuerdo con el Diagnóstico de corrupción en el sector inmobiliario, elaborado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Mejor Ciudad, con la participación de un grupo de desarrolladores.

El sector inmobiliario ha sido uno de los más señalados por cometer actos de corrupción. De acuerdo con el Índice Doing Business del Banco Mundial, en la Ciudad de México se necesitan realizar 15 trámites para obtener un permiso de construcción. El trámite que presenta más actos de corrupción es la manifestación de construcción, dijeron los desarrolladores que formaron parte del estudio de MCCI y Mejor Ciudad.

De acuerdo con los participantes, a cambio de otorgar el registro de la manifestación en algunas alcaldías de la capital mexicana, se cobra una tasa por unidad construida y el monto para liberar el trámite oscila entre 2 y 15 millones de pesos. Los proyectos pueden retrasarse entre seis a 24 meses si la manifestación no es liberada.

La noche del lunes se dio a conocer que México perdió tres lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 elaborado por Transparencia Internacional (TI) y se ubica en la posición 138 entre 180 países evaluados. No obstante, desde 2015, el país se ha ido a pique en el ranking al descender un total de 42 lugares.

Lee más: México pierde 42 lugares en el Índice de Corrupción en tres años

La corrupción es habitual, pero pocos denuncian

Publicidad

Para elaborar el diagnóstico, se realizaron entrevistas presenciales, talleres y encuestas en línea. Entre los datos obtenidos destaca que 94% de los entrevistados dijo haber sido víctima de corrupción y extorsión; sin embargo solo 36% denunció; el resto dijo que no confía en las autoridades, no sirve la denuncia y existe impunidad que beneficia a funcionarios.

En el caso de la Ciudad de México, alcaldías como Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Benito Juárez son las más señaladas por corrupción.

"En términos económicos, la mayoría de los entrevistados y encuestados coincidió en que el costo total de una obra puede aumentar entre 5 y 10% del valor total del proyecto por montos erogados por actos de corrupción o las pérdidas económicas asociadas con éstos. En términos de tiempo, la mayoría de los desarrolladores señaló que una obra puede prolongarse entre uno y dos años en caso de no acceder a actos de corrupción y que, incluso, puede suspenderse de manera de indefinida", detalla el documento.

Entérate: Desarrolladores deciden transparentar sus proyectos en la CDMX

Las dos prácticas de corrupción más comunes

Entre las prácticas más comunes se cuentan los donativos en especie –donar víveres para destinatarios desconocidos que van desde cajas hasta camiones completos- y extorsión. Y entre los trámites con más obstáculos que propician la corrupción están la manifestación de construcción, la licencia de construcción, el cambio de uso de suelo, la factibilidad de servicios de agua y estudio de impacto urbano.

El Diagnóstico de corrupción en el sector inmobiliario explica que "los desarrolladores indicaron que el gasto para obtener el registro de la Manifestación de Construcción puede oscilar entre 2 y 15 millones de pesos, dependiendo del tamaño del proyecto. Otros indicaron que las delegaciones tasan los proyectos en hasta 30,000 pesos por unidad construida. En términos de tiempos, las encuestas mostraron que un proyecto puede retrasarse entre seis meses y dos años a causa de la no liberación de la manifestación de construcción. Así, el registro de la manifestación de construcción destaca por ser el trámite que más gastos genera y el que más retrasos provoca en un proyecto".

Una de las soluciones propuestas por algunos desarrolladores es realizar los trámites en línea y la implementación de una plataforma de integración de proyectos en línea para que tanto los desarrolladores como autoridades carguen la documentación del proyecto y se haga el seguimiento correspondiente.

Tags

desarrollo inmobiliario Corrupción

Publicidad
Publicidad