Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iztacalco levantará veda a nuevas construcciones hasta marzo

El alcalde de Iztacalco llamó al Congreso de la Ciudad de México a modificar las leyes de desarrollo urbano en contra de la "edificación depredadora".
mié 30 enero 2019 02:09 PM
construccion
-

CIUDAD DE MÉXICO. Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, anunció que hasta el próximo 28 de febrero mantendrá el cierre de la ventanilla única para solicitudes de construcciones mayores, y exhortó al Congreso local para que modifique las leyes de desarrollo urbano, a fin de frenar la edificación depredadora en esta demarcación.

Quintero Martínez recordó que desde el pasado 2 de octubre la ventanilla única para permisos de todo tipo de construcciones grandes se mantiene cerrada, y únicamente se otorgan licencias para casa-habitación unifamiliar y remodelaciones.

Aseguró que habrá castigo penal para los responsables de las construcciones que violen la ley, y se revisarán los proyectos en desarrollo, pues ahora deberán sujetarse a las medidas de mitigación (medio ambiente, desarrollo urbano, abasto de agua y vialidades) que impondrá la alcaldía.

Lee también: Once alcaldías de la CDMX suspenden permisos para nuevas obras

Desde octubre pasado, al menos 12 alcaldías suspendieron los permisos para nuevas obras para preparar los nuevos planes de desarrollo urbano de la capital mexicana.

El pasado 7 de enero, la alcaldía Benito Juárez decidió reabrir la ventanilla única para el inicio de trámites. Sin embargo, el alcalde Santiago Taboada señaló que habría nuevas restricciones. Por ejemplo, para evitar el llamado coyotaje, donde personas acuden a registrar hasta siete u ocho obras, ahora el responsable directo deberá hacerlo de manera personalizada y con todos los datos y fotografías en digital con el objetivo de hacerlos públicos y los ciudadanos tengan acceso a esa información.

Publicidad

En conferencia de prensa el martes, Quintero Martínez subrayó que en los últimos seis años en la alcaldía de Iztacalco, destinada principalmente a la actividad comercial e industrial, "hubo un movimiento depredador" de grandes construcciones, como centros comerciales, vivienda vertical de hasta 19 pisos y hoteles, en detrimento de diversas colonias, en particular, Pantitlán, Agrícola Oriental y Granjas México.

Exhortó a los diputados locales "para que asuman que uno de los grandes problemas es modificar las actuales condiciones jurídicas que generaron corrupción y permitieron este desarrollo urbano depredador en beneficio de unos cuantos y en contra de toda la comunidad de la alcaldía".

Más información: Alcaldía de Benito Juárez levanta la moratoria urbana

Expuso que su administración trabaja en las revisiones de las autorizaciones de construcción que se encuentran en desarrollo, y a las que se impondrán el cumplimiento de las medidas de mitigación, en las cuales, aclaró, no se aceptarán pagos económicos por parte de las inmobiliarias.

El alcalde de Iztacalco refirió que actualmente hay 80 proyectos en desarrollo dentro de esa demarcación, diferentes a la vocación comercial e industrial de la localidad, que es la más pequeña de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México.

El funcionario dijo que por esa razón, al finalizar el año habrá hasta 15,000 habitantes más en Iztacalco que adquirirán una vivienda que se construyó en los últimos seis años de manera irregular y "supuestamente dentro de la legalidad".

Tags

desarrollo inmobiliario desarrollo urbano Ciudad de México

Publicidad
Publicidad