Publicidad
Publicidad

La plusvalía industrial del Bajío libra dos años inciertos con éxito

La plusvalía inmobiliaria en el mercado industrial de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes creció a doble dígito en el bienio 2016-2018, de acuerdo con Newmark Knight Frank México.
Nave industrial
Los precios de salida en naves en renta permaneció estable, en el orden de 4.10 y 4.20 dólares por metro cuadrado en los últimos dos años.

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque los últimos dos años fueron difíciles para la industria inmobiliaria industrial del Bajío por la negociación del nuevo tratado comercial de América del Norte, la plusvalía en la zona crece a doble dígito, de acuerdo con Newmark Knight Frank México (NKF).

La consultora inmobiliaria detalló que en el más reciente bienio la plusvalía en los estados del Bajío, que comprenden a Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, registró una expansión de 16% para precios de tierra en el sector industrial, mientras que los precios de salida en naves en renta permaneció estable, en el orden de 4.10 y 4.20 dólares por metro cuadrado.

NKF México refirió que al tomar en cuenta que las empresas nuevas decidieron aplazar sus proyectos por la renegociación del acuerdo trilateral que dio como resultado el T-MEC, las compañías establecidas, en su mayoría, continuaron con sus procesos de expansión.

Leer: Las naves industriales viven un auge y van por más

No obstante, en materia inmobiliaria industrial, 2018 cierra un poco lento en comparación con 2016 y 2017, cuando se registró un desarrollo récord del segmento

"Guanajuato solamente reportó este año 94,000 metros cuadrados de construcción, cuando llegó a tener más de 600,000 metros cuadrados de construcción en 2016; Querétaro tiene 157,000 metros cuadrados; San Luis Potosí 106,000 metros cuadrados y Aguascalientes 44,000 metros cuadrados, cifras mucho menores a las del año previo", precisó en un comunicado.

Publicidad

Si bien la firma resaltó el más reducido desempeño desarrollador industrial, expuso también que datos tranquilizantes están sobre los precios de renta, que no se movieron significativamente, y al igual las tasas de disponibilidad, que se mantuvieron constantes.

Más información: O'Donnell planea invertir 6,000 mdp en naves industriales en México

"Lo que se está incorporando al mercado se está absorbiendo con buena estabilidad, lo cierto es que los estados que conforman la región del Bajío seguirán en el top cinco de entre las entidades más dinámicas y exportadoras del país y continuarán en esa posición, detonada por el nuevo tratado comercial", explicó la consultora.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad