Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector inmobiliario ve este año una expansión similar a la de 2018

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios consideró además que los recursos destinados a subsidios para comprar vivienda son buenos, pero insuficientes.
jue 10 enero 2019 02:02 PM
inmobiliario
Elector inmobiliario en México se ha visto beneficiado ante el conflicto comercial entre China y Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO. El sector inmobiliario espera un crecimiento "conservador" de entre 5.25 y 6.0% para este 2019, lo cual será muy similar a la expansión de 5.12% obtenido al año anterior.

Las estimaciones muestran un escenario positivo porque "las aguas están regresando a su nivel", argumentó Pablo Vázquez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En rueda de prensa explicó que parte de ello será resultado de las políticas públicas de seguridad que impulsa la nueva administración federal y la inversión nacional y extranjera que llegará a través de diversos instrumentos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Destacó que en México hay potencial para mantener un ritmo de crecimiento, pues hay una alta demanda de vivienda habitacional, de entre 10 y 11 millones; se cuenta con una cartera hipotecaria de 6.0%, una de las más bajas del mundo; y una inflación controlada de 4.89 por ciento.

Entérate: El Registro Único de Vivienda designa a su director

"Son indicadores macroeconómicos que nos siguen posicionando en un escenario optimista para los próximos lustros, a pesar de las amenazas (internas y externas) que día a día se presentan", manifestó.

Publicidad

Los sectores inmobiliarios y de construcción aportan más de 14.1% al Producto Interno Bruto (PIB) y existen entre 10 y 15 millones de familias con suficiente capacidad económica para adquirir vivienda hacia 2025, refirió.

De ahí, indicó, que la demanda crecerá con mayor fuerza en el segmento residencial, con más de 7.0%, y le seguirán el de renta, desarrollos de lujo, vacacional, hoteles y oficinas.

Vázquez Rodríguez subrayó que en Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Chihuahua habrá mayores solicitudes de vivienda por parte de la población.

Lee más: La Sedatu destinará 400 mdp a subsidios para compra de vivienda

Presupuesto a subsidios, bueno pero insuficiente

Por otra parte, el empresario se congratuló de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinará, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, un monto de 400 millones de pesos para subsidios y créditos a través del Infonavit.

Indicó que dicho monto se distribuirá entre trabajadores con ingresos de hasta 2.8 UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalentes a 6,860.70 pesos mensuales, a nivel nacional y bajo las reglas de operación que están en aprobación para el ejercicio fiscal 2019 del Programa de Vivienda Social de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en su vertiente de Cofinanciamiento.

Comentó que el presupuesto es bueno, pero no lo es suficiente para abatir el rezago de vivienda y apoyar a la población más desprotegida.

"Estamos seguros que esto va ir cambiando", expuso el presidente de la AMPI, quien confió que hacia marzo de este año se tenga una definición más sólida respecto a los apoyos.

Tags

desarrollo inmobiliario Crecimiento económico

Publicidad
Publicidad