Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las torres que vienen

Guadalajara, Monterrey, Querétaro e incluso Puebla se suman a la Ciudad de México en la tendencia de volverse cada vez más altas; en especial en el segmento corporativo.
vie 04 enero 2019 08:30 AM
Torres que vienen
En las cinco ciudades se están construyendo cerca de 3 millones de m2 de oficinas corporativas con una particularidad: muchos de los rascacielos, además de su altura, se caracterizan por estar dentro de complejos mixtos.

Nota del editor: El texto fue publicado originalmente en la revista Obras, en la edición Deportivos + Hospitales, correspondiente a octubre 2018.

En las cinco ciudades se están construyendo cerca de 3 millones de m2 de oficinas corporativas con una particularidad: muchos de los rascacielos, además de su altura, se caracterizan por estar dentro de complejos mixtos, una tendencia cada vez más relevante en el sector inmobiliario.

"Hace 25 años se adaptaban casas como oficinas, pero con las nuevas necesidades que vivimos en el famoso entorno de trabajo, otras ciudades del país se están transformando en busca de más funcionalidad, seguridad y comunicación, siguiendo la tendencia mundial", explica Víctor Lachica, presidente de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield México.

Ciudad por ciudad

Publicidad

CDMX

La capital del país afronta una posible sobreoferta de oficinas. Este año se espera que se incorporen 600,000 m2 al inventario, y varios estudios calculan que la actividad de construcción se mantendrá en el mediano plazo en niveles superiores a 1 millón de m2 cada año.

El submercado donde más se construye es Insurgentes. "Si caminas sobre esa avenida, ves una zona de reconversión, algo que no pasaba en México desde hace muchos años. Como no hay terrenos nuevos, los desarrolladores buscan comprar casas que tenían un piso o ensamblar casas y renovar el parque de oficinas", dice Héctor Klerian, director internacional de JLL México.

Lee: El Mejor Rascacielos del mundo en 2018 es Torre Reforma

Insurgentes incrementará su inventario en 38% al término de este año, y se espera que para 2019 pueda, incluso, superar al inventario de Polanco.

Guadalajara

Al cierre de 2017, Guadalajara ya sumaba 612,000 m2 de oficinas, 200,000 más que hace tres años. Este crecimiento ha ido a la par de la demanda. "Es un mercado laboral bastante amplio, con mano de obra calificada, donde hemos visto una serie de aterrizajes de empresas importantes", principalmente de tecnología, explica Juan Carlos Méndez, director de Colliers Guadalajara.

En la ciudad se solían construir edificios con una superficie de 16,000 m2 y poca altura; pero ahora, la tendencia es desarrollar inmuebles de más de 20,000 m2 en proyectos mixtos, señala. "El tema de los usos mixtos va a seguir fuerte, y creo que para los desarrolladores va a ser importante ofrecer productos que permitan a los usuarios resolver buena parte de su capacidad de vida diaria", agrega Méndez.

Monterrey

Antes, una parte importante de las oficinas de Monterrey se concentraba en un solo punto, lejos del centro de la ciudad. Esto ocasionó que el personal tardara cada vez más en llegar a su lugar de trabajo, reduciendo su calidad de vida. Ahora, la ciudad regia busca privilegiar el regreso al centro de la urbe, con mejor movilidad y aprovechamiento de la tierra para desarrollar proyectos mixtos.

El mejor ejemplo es Pabellón M, según Mauricio Galindo, corredor senior de Colliers en Monterrey. "En algunos cuantos años, nos veo con esta tendencia de edificios de gran altura y crecimiento en el corredor centro, donde vienen algunos proyectos importantes. Mientras siga la demanda va a seguir esta construcción", explica el experto.

Lee más: Torre KOI. Así se construyó el rascacielos más alto de México

Querétaro

La capital queretana vive un crecimiento exponencial de oficinas desde 2007, y no solo en edificios a la venta, sino también en renta para las diversas empresas que tienen plantas en el Bajío. "En 2007, el mercado de Querétaro casi no tuvo desarrolladores institucionales. Para septiembre de 2017, los institucionales tuvieron casi 70,000 m2 construidos en el lugar", dice Samuel Campos, vicepresidente regional de CBRE.

Su verticalización comenzó con el desarrollo de estos corporativos, aunque siguen siendo edificios relativamente pequeños y predominan los proyectos mixtos, al igual que en otras ciudades.

Puebla

La construcción de oficinas comienza a consolidarse en la urbe ante el crecimiento de los negocios y gracias a su cercanía con la Ciudad de México. Algunas industrias requieren oficinas modernas y con la última tecnología, lo que hace indispensable la verticalización en esta localidad, aunque todavía es inferior a otras zonas del país, explica Víctor Lachica, presidente de Cushman & Wakefield México.

De acuerdo con información de CBRE, Puebla mantuvo en el tercer trimestre de 2017 una vacancia de 4.66%, el nivel más bajo desde 2015, y un precio de salida de 300 pesos por m2 en renta.

Tags

desarrollo inmobiliario construcción Torres

Publicidad
Publicidad