Publicidad
Publicidad

Las tasas hipotecarias bajas terminaron, advierte Scotiabank

Scotiabank prevé un aumento en las tasas en el primer trimestre de 2019 que se reflejará directamente en el cliente final, lo que no había sucedido por la alta competencia del mercado.
alza de tasas
Scotibank espera un aumento de entre 30 a 50 puntos base en las tasas hipotecarias en el primer trimestre del año próximo.

CIUDAD DE MÉXICO. El periodo de tasas bajas en el crédito hipotecario llegó a su fin y hacia el primer trimestre de 2019 se espera un aumento que ya se reflejará directamente en los clientes finales, dio a conocer Paulina Prieto, directora ejecutiva de crédito hipotecario de Scotiabank.

Prieto mencionó que "esperamos un aumento de entre 30 a 50 puntos base, hay un mercado competido y eso ha hecho que las alzas de tasa no se hayan trasladado aún al cliente de manera directa. Ahora sigue siendo una gran oportunidad para contratar créditos hipotecarios".

"Nosotros, en el ultimo año, tuvimos una tasa promedio ponderada en originación con incremento de entre 30 a 40 puntos base, aunque la tasa ha subido más de 200 en ese mismo periodo", detalló la ejecutiva.

Afirmó que no ve por el momento que se vayan a terminar las tasas fijas y descartó que se endurezcan las políticas de otorgación de crédito porque se ha trabajado con políticas responsables y se ha aprendido la lección de crisis pasadas. Además, la morosidad en los bancos está por debajo de 3% y se ha mantenido estable en los últimos seis o siete años.

También te puede interear: Lee: Los millennial sí quieren casa propia y con ciertos requisitos

Publicidad

Espera mayor colocación de créditos en 2019

De acuerdo con el documento Situación Inmobiliaria México 2S18 de BBVA Bancomer, en 2018 el mercado de crédito hipotecario se contrajo por una menor actividad de la banca y del Fovissste, pero, en contraste, la actividad del Infonavit creció y registró 176,400 créditos equivalentes a 69,400 millones de pesos, a junio de 2018. Los bancos tienen cifras de 53,900 créditos y un monto de 72,400 millones de pesos en total, a la misma fecha.

Según cifras del Sistema Nacional de Indicadores de Vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), a febrero de 2018 la demanda potencial de derechohabientes del Infonavit era de 6 millones 70,398; solo para la Ciudad de México había 1 millón 334,683. En cuanto a las viviendas registradas en el Registro Único de vivienda (RUV), de enero a septiembre de 2018 había 189,800 viviendas con este estatus.

Más información: BBVA Bancomer prevé caída de 4.0% en hipotecas bancarias en 2018

Paulina Prieto, informó que de acuerdo con el ejercicio fiscal de Scotiabank que concluyó en septiembre de 2018 registraron una colocación de créditos por más de 28,000 millones de pesos que se traduce en aproximadamente en 20,000 hipotecas. Por lo que vislumbra que para el cierre del ejercicio de 2019 sean colocados 29,500 millones de pesos, que representarían cerca de 25,000 hipotecas con un monto promedio de 1.6 millones de pesos.

Publicidad

Entre los destinos con potencial de colocación están Estado de México, San Luis Potosí, Tijuana, Chihuahua, Mérida, Monterrey, Guadalajara, Bajío y Toluca.

La directora ejecutiva de crédito hipotecario de Scotiabank resaltó que ya se ve un repunte en la industria, debido a que sí hubo un impacto por el sismo del 19S de 2017, pues la Ciudad de México y el Estado de México "representan más de 35% de la originación bancaria. Vemos un repunte de 7% en este año contra el pasado en la banca a cifras de septiembre en la inversión".

Respecto a esto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros registró 50,654 solicitudes de indemnización para casa-habitación con crédito hipotecario a agosto de 2018.

Lee también: La demanda por créditos hipotecarios en México cayó 22.9%

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad