Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres se apropian del sector inmobiliario mexicano

En 2017, 50% de los profesionales del sector eran mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; no obstante, padecen una desventaja salarial.
jue 29 noviembre 2018 11:27 AM
Mujer del sector inmobiliario
Las mujeres ya ocupan puestos de mayor responsabilidad, más allá del tradicional papel de asesoras de ventas.

CIUDAD DE MÉXICO. Gracias a los cambios sociales, políticos y económicos que ha experimentado la sociedad mexicana, la mujer ha tenido que hacer una transición de roles, que como resultado ha dado una mayor presencia femenina en el mercado laboral, y el sector inmobiliario es uno de los que mejor reflejan este fenómeno.

La participación de mujeres en el ámbito inmobiliario ha mostrado un crecimiento constante en años recientes, de tal forma que en 2017 representaba ya 50% del total de los profesionales del sector, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Hay veces que trabajamos 10 horas a la semana y somos capaces de responder y dar resultados", explica Marysela Márquez, de 47 años, trabajadora de Inmuebles Express, empresa en que toda la fuerza laboral pertenece al género femenino.

Márquez comenta que "la sociedad estaba acostumbrada a que el hombre era quien mandaba en la casa, el que tenía que trabajar", y añade que en la actualidad hay mujeres que son el pilar del hogar.

Leer: La vivienda de lujo se posiciona en ventas en la CDMX

Marysela, al igual que muchas mujeres, rompe el estereotipo de que el hombre debe ser el proveedor, ya que desde hace más de 20 años ella es la principal fuente económica en su casa.

Publicidad

Al entrar a laborar a la inmobiliaria, esta mujer sintió confianza pues se percató de que allí valoraban el aporte femenino. "La sociedad te castiga y enjuicia; es bueno saber que hay lugares de trabajo en donde se tiene accesibilidad con la mujer. No es necesario estar todo el tiempo en la empresa para ser productiva o tener buenos ingresos", refiere.

Leopoldo Jarque, director de la empresa, que lleva más de 30 años en el mercado mexicano, decidió que su firma estuviera compuesta de mujeres a partir de 2010 con la finalidad de "reforzar el reconocimiento de la comunidad femenina".

"Ellas tienen libertad de acción y movimiento; hay que dejar atrás la dependencia económica de un género respecto a otro. La mujer puede solventar sus gastos y gustos", declara.

El ejecutivo optó por contratar personal totalmente femenino porque, con base en su experiencia, considera que ellas son más entusiastas, responsables y empáticas, cualidades esenciales en este negocio de fuerte interacción personal.

No es solamente en la proporción que representan en el mercado, sino que las mujeres ocupan puestos de cada vez mayor responsabilidad, más allá del tradicional papel de asesoras de ventas.

Te interesa: Parejas con doble ingreso y sin hijos impulsan venta de residencia plus

Durante 2017, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estuvo encabezada por Beatriz Gamboa Lago, quien ejerció la segunda presidencia femenina en la historia de la agrupación.

Pese a que muchas empresas han comenzado a subsanar el rezago en cuanto a igualdad laboral, aún queda un gran trecho por recorrer.

Solo en el sector inmobiliario, pese a constituir la mitad de la fuerza de trabajo, las mujeres sufren una desventaja salarial calculada entre 30% y 35%.

Tags

desarrollo inmobiliario Vivienda agente inmobiliario

Publicidad
Publicidad