Publicidad
Publicidad

La vivienda de lujo se posiciona en ventas en la CDMX

El segmento de la vivienda residencial plus fue el que más ventas registró en el último trimestre de 2018, con 43% de las unidades totales vendidas en la capital mexicana.
Agatha Premium Vivienda
Agatha Premium Living sacó a la venta una modalidad de departamentos en la que 80% está pensado para ser habitado y 20% está ideado como habitación independiente para renta en Airbnb.

CIUDAD DE MÉXICO. El crecimiento de las inversiones en el segmento residencial plus logró posicionarse como el primero en ventas en el tercer trimestre de 2018 con 43% de las ventas totales de vivienda en la Ciudad de México, por encima de los segmentos residencial, con 1,083 unidades vendidas (34%), y el segmento medio, con 706 unidades comercializadas (23%), según un estudio realizado por la consultora inmobiliaria Tinsa.

Pero además, "pese a que el costo de este tipo de inmuebles es elevado", tres de cada cuatro personas que adquieren vivienda residencial plus lo hacen en efectivo, señala Carlos Riva Palacio, director comercial de Agatha Premium Living, que cuenta con siete desarrollos activos en la Ciudad de México. "La forma de pago más utilizada para finiquitar la transacción es de contado 76%, seguido de créditos bancarios 19% y Cofinavit 4 por ciento".

Vislumbran un buen 2019 en ventas

Según el estudio de Tinsa, el segmento residencial plus también es uno de los que más crecimiento registró en el precio por metro cuadrado (m2) durante el tercer trimestre del año, con 1.2% más que el trimestre anterior. El segmento tradicional también creció 1.9%, mientras que el residencial lo hizo en 0.9 por ciento. Las colonias con los valores de venta más altos se ubican en Miguel Hidalgo, con un promedio de 76,925 pesos por m2.

Polanco es una de ellas, explica Riva Palacio desde uno de sus desarrollos en esta colonia, que contiene siete departamentos con 220 m2 cada uno. "Se vislumbra algo bueno para el 2019; creo que la gente está entendiendo que debe de invertir, echarle para adelante y no especular. Hoy es buen momento para invertir, hay buenas tasas de interés para los que quieran optar por un crédito".

Publicidad

Más información: Un exclusivo barrio llegará a Querétaro en 2020

Sin embargo, el perfil del comprador de viviendas de lujo se ha diversificado en los últimos años, con más mujeres solteras de entre 30 y 35 años y parejas denominadas 'double-income, no kids' o doble ingreso sin hijos (dinky, por sus siglas en inglés).

Además, algunas empresas, como Agatha Premium Living, manejan un esquema de Friends&Family, con el que ofrecen tarifas especiales para sus compradores y amigos, después de que detectaron que quienes invierten en el sector lo hacen de forma recurrente.

"Lo que hemos podido observar es que hay muchos clientes que no compran un solo departamento. El promedio es de dos departamentos por persona: uno para vivir y otro para rentar, o los dos para rentar. Esta parte de inversión es importante; tenemos muchos clientes con esas características. Es un modo de vida".

El director comercial estima que los inversionistas recuperan entre 10 y 20% de plusvalía al año y que el mercado comienza a recuperarse tras el freno que supusieron los sismos de septiembre de 2017.

Publicidad

Lee también: Los millennial sí quieren casa propia y con ciertos requisitos

Vivir y rentar

Agatha Premium Living sacó a la venta una nueva modalidad de departamentos en la que 80% del espacio está pensado para ser habitado y 20% restante está ideado como una habitación independiente para renta en Airbnb. "Estamos experimentando en este sector de 'vívelo y réntalo al mismo tiempo' y queremos ver cómo nos va con esa parte para después incursionar", señala Riva Palacio.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad