Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desarrollo de oficinas en la CDMX hace un alto

El sector espera que la tasa de desocupación en los 10 principales mercados de la Ciudad de México llegue a 20%, con la puesta en operación de nuevos edificios.
jue 08 noviembre 2018 08:28 AM
cdmx-vista
cdmx-vista - (Foto: Cuartoscuro)

La creciente oferta de oficinas en la Ciudad de México ha incrementado la desocupación a niveles no vistos en varios años, ante lo cual los desarrolladores se tomarán una pausa para concluir los proyectos en desarrollo antes de comenzar a planear otros nuevos.

"Los proyectos nuevos se han frenado. Ahorita no tiene sentido arrancar un proyecto nuevo con la sobreoferta que hay. Ha habido un freno importante a proyectos de adquisición, pero no así en la demanda de espacios por parte de los corporativos", explicó Héctor Klerian, director internacional de la firma inmobiliaria JLL México.

A esto se suma el freno a los permisos para construcción en la Ciudad de México, agregó el directivo, lo cual también actúa en contra del inicio de nuevos proyectos. De acuerdo con datos de JLL, en la capital hay cerca de 1 millón de metros cuadrados de oficinas que están en planeación y aún no inician su construcción.

Al cierre de septiembre, la tasa promedio de desocupación en los 10 principales mercados de la Ciudad de México era de 15%, pero es probable que hacia el cierre del año se incremente a 20%, con la puesta en operación de nuevos edificios.

Lee: El apetito por oficinas en la Ciudad de México se acaba

El aumento de ese porcentaje se debe a la integración de nuevos proyectos al inventario, a lo que se suman otros factores como la volatilidad del tipo de cambio, pues buena parte de los contratos de arrendamiento de oficinas de alta calidad están denominados en dólares.

Publicidad

"Hay 1.2 millones de metros cuadrados en construcción, es decir, va a seguir incrementando la sobreoferta y eso presionará los precios de renta a la baja y aumentará la disponibilidad. Crea un mercado con un poquito de incertidumbre", comentó Klerian.

En los últimos cinco años, Klerian recalcó que la oferta de oficinas superó por mucho la demanda de espacios. Al cierre de septiembre, la demanda total de oficinas (de nuevos inquilinos o por cambio de oficina) fue de 646,244 metros cuadrados, de acuerdo con datos de JLL.

También te puede interesar: Danhos presenta la tercera torre de oficinas de Toreo Parque Central

De esa demanda total, la mayor absorción de espacios se concentró en el corredor Norte e Insurgentes, con el 36% del total. El directivo de JLL explicó que este repunte en la demanda de oficinas en ambos corredores en lo que va del año deriva del cambio de oficinas del gobierno de edificios que resultaron dañados en el sismo de septiembre de 2017.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad