Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Uno ve mayor plusvalía en la CDMX por la moratoria urbana

De continuar el freno a permisos para grandes obras en la Ciudad de México, habría un efecto en la valuación de los inmuebles, dijo el Vicepresidente de Relación con Inversionistas y Mercados de Capital de Fibra Uno.
vie 26 octubre 2018 10:08 AM
construcción
construcción - (Foto: iStock by Getty Images)

En la Ciudad de México están suspendidos los permisos y trámites para obras de más de 100,000 metros cuadrados y recientemente algunas alcaldías anunciaron que frenarán el otorgamiento de permisos a la espera de un plan urbano en la nueva administración.

Si esta pausa del desarrollo inmobiliario en la capital se prolonga por mucho tiempo, las viviendas existentes comenzarán a apreciarse por efectos de oferta y demanda, de acuerdo con Jorge Pigeon, vicepresidente de Relación con Inversionistas y Mercados de Capital de Fibra Uno.

El mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) del país tiene ya todos los permisos y trámites para los mega proyectos que desarrolla en la capital, como es el caso de la torre Mítikah. No obstante, de continuar con el freno a permisos para grandes obras, habría un efecto en la valuación de los inmuebles, dijo el directivo.

"Si no dan permisos nuevos, y esto es cuestión de oferta y demanda, las cosas (inmuebles) que yo tengo van a valer más. Si somos más demandando el mismo bien, cada vez valdrá más ese edificio, y genera más plusvalía. Y por otro lado, se comienza a saturar la oferta", explicó, tras la presentación del primer Mercado Gourmet en el centro comercial Parques Polanco.

La demanda de espacios comerciales, como los que hay en los mega proyectos de usos mixtos, obligará a las autoridades a, eventualmente, conceder más permisos, afirmó. "La demanda de los mismos usuarios provocará que el gobierno analice y planee qué es lo que quieren hacer y cómo lo quieren hacer. Frenar indefinidamente la construcción en la ciudad va a provocar que la misma ciudad te demande más", añadió.

Leer: Fibra Uno pondrá cajeros BBVABancomer en sus centros comerciales

Publicidad

El directivo mencionó que el efecto en la plusvalía de los inmuebles ante la suspensión de permisos se daría de forma inmediata. "Entre más tiempo pase sin nueva oferta, más se va a ver esa plusvalía. Si yo hoy te digo que no hay más permisos, de inmediato sube el valor", comentó.

Hasta el momento, Fibra Uno no ha hecho ajustes en su portafolio o precios de rentas ante dicha situación.

Al cierre de septiembre, el vehículo tiene un portafolio de nueve proyectos en desarrollo, de segmentos como industrial, oficinas y centros comerciales, además de Mítikah, que desarrolla realiza en conjunto con su vehículo Helios. Los 10 proyectos suman una superficie rentable cercana a un millón de metros cuadrados.

Incrementa distribución

Durante el tercer trimestre del año, Fibra Uno reportó sólidos resultados financieros, con crecimientos a doble dígito en ingresos y fondos de operaciones, gracias a lo cual la Fibra incrementó en 7.4% su distribución a sus accionistas.

Los ingresos totales de Fibra Uno crecieron de forma interanual en 22% a 4,345 millones de pesos entre julio y septiembre de 2018. En el mismo periodo, los fondos de operaciones (FFO por sus siglas en inglés) subieron 19 por ciento.

Recomendamos: La Liga Ciudadana busca hacer justicia inmobiliaria en la CDMX

El portafolio de Fibra Uno pasó de 521 a 557 propiedades, lo que significó 9.3% más superficie rentable, para alcanzar 8.45 millones de metros cuadrados. La ocupación del portafolio subió de 93.6% a 95.4%.

Con lo anterior, el vehículo distribuirá 7.4% más por título a sus inversionistas: 55.5 centavos.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad