Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Educación hipotecaria, el talón de Aquiles de los mexicanos

OPINIÓN: Es importante saber que desde que somos niños, lo ideal sería ahorrar el 30% de nuestro domingo o de la mesada para fortalecer los hábitos financieros.
mié 24 octubre 2018 11:37 AM
columna invitada
columna invitada - (Foto: FOTO: iStock/FOTOARTE: José Luis Sánchez)

Nota del editor: Jaume Molet se convirtió en Director General de Lamudi México en abril de 2016. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña y se ha desarrollado como Consultor de Estrategias y Operaciones en empresas como AT Kearney y Efficio. Síguelo en Twitter como @MoletJaume. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.

(CIUDAD DE MÉXICO) – Comprar un inmueble de contado, mediante la vía del crédito hipotecario o pagar una renta, son algunas de las operaciones que la mayoría de las personas ejecutan en algún momento de sus vidas. Para ello, es indispensable educar a las nuevas generaciones en materia de ahorro e información en términos hipotecarios, contratos y demás.

68% de las personas que ahorran, lo hacen en un esquema formal

La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2015) hace mención que el 33.8% de los encuestados contestó que no le enseñaron a ahorrar, un equivalente a 25 millones 778,000 habitantes.

Lee: Nuevo seguro hipotecario estará listo en noviembre

Este próximo 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro impulsado desde 1924 con la intención de promover la buena costumbre de apartar dinero para el bienestar de cada persona y que esta alcance sus metas. Pero es importante que, desde la primera aportación, el ahorro tenga una visión a largo plazo.

Publicidad

Según la CONDUSEF, 23% de la población no ahorra y 32.4% de los que sí lo hacen utilizan mecanismos informales como tandas, paquetes debajo del colchón, caja fuerte y otras opciones que conllevan riesgos (pérdidas, robo o accidentes naturales) y debilidades (no genera rendimientos).

Lee: Cambios a seguros hipotecarios tras el 19S son ineficaces, dice Condusef

También comentan que sin importar su nivel de estudios, "menos del 50% de los mexicanos utilizan servicios bancarios", convirtiendo a la República Mexicana en un país lleno de analfabetas financieros que no conocen los beneficios que el tener una cuenta de ahorro significa. Lo anterior, se le puede achacar a la mala o nula información.

La información en las nuevas generaciones

Estar bien informado también evitará que se tomen malas decisiones, de las cuales se puedan arrepentir posteriormente. 

Lee: Así cambian los seguros de créditos hipotecarios tras el 19S

Es importante saber que desde que somos niños, lo ideal sería ahorrar el 30% de nuestro domingo o de la mesada para fortalecer los hábitos financieros, ya que cuando se es adulto, instituciones públicas como el INFONAVIT sugieren que dicho porcentaje sea el que se contemple del sueldo para sumar el total del enganche de una propiedad y a su vez, se utilice en el pago de la mensualidad del crédito o en el pago de la renta, sea el caso.

Es importante dar guía e involucrarlos desde temprana edad en el proceso de comprade un inmueble, para que se familiaricen con conceptos como aportación de capital, intereses, que conozcan las diferencias entre fiador y aval, tipos de tasas que existen en el mercado, saldos, entre otras cosas que serán útiles a la hora que deseen dar el gran paso.

Lee: La demanda por créditos hipotecarios en México cayó 22.9%

También es preciso tener un registro de gastos, pues según indica la ENIF, 63.4% de los habitantes entre 18 y 70 años no llevan una cuenta de sus egresos, lo cual incita a fugas innecesarias y descontroladas. Además, el 18.7% de las personas utilizan su guardadito para comprar, reparar, remodelar o ampliar una casa o terreno.

Otro aspecto a considerar, es que más del 70% de los mexicanos no cuentan con un seguro de cualquier tipo, número que preocupa, pues ante variables incontrolables como un accidente, un robo o un desastre natural, hay que estar preparados.

Tags

Mexicanos Primero

Publicidad
Publicidad