Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restricción a desarrollos en CDMX afectará a la población, aseguran

La Asociación de Vivienda en Renta (Aver) plantea su modelo como panacea al déficit de vivienda, pero el reto es ofertar rentas a bajo costo.
jue 25 octubre 2018 03:34 PM
vivienda
vivienda - (Foto: iStock by Getty Images)

La Ciudad de México "no puede darse el lujo de restringir la construcción" porque eso aumentaría el precio de la vivienda y "complicará más la situación de sus habitantes", dijo Francisco Andragnes, el presidente de la Asociación de Vivienda en Renta (Aver). 

Sus declaraciones se dan en un momento en que la mayor parte las alcaldías de la Ciudad de México suspendieron los permisos de construcción para obras nuevas hasta que se defina la nueva política de desarollo inmobiliario de la Ciudad de México.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios advirtieron en días pasados que la moratoria provoca incertimbre y tiene el potencial de encarecer la vivienda.

Lee: Inmobiliarios advierten alzas en vivienda en CDMX por veda de obras

Francisco Andragnes, líder de al menos 21 desarrolladores de vivienda en renta, consideró que este modelo es una de las soluciones más efectivas para "facilitar el acceso" a un hogar.

Al dar inicio al Foro Vivienda en Renta mencionó que hoy existen en construcción 50 proyectos de este tipo, que representan 4,000 unidades, y 15 proyectos en operación con tasas de ocupación por arriba de 90 por ciento.

Publicidad

A su vez, Jesús Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), dijo que esta instancia ha financiado ya 27 proyectos de vivienda en renta en 10 entidades del país con un financiamiento total de 9,102 millones de pesos (mdp) que pretenden llegar a 15,147 mdp.

Recordó que 80% del mercado de la vivienda en renta es informal y apenas comienza su institucionalización. Mencionó que ahora hay 32 millones de casas habitación en el país, pero solo 16% es vivienda en renta. En la Ciudad de México ese porcentaje es de 24% y en Polanco de 37%, el promedio nacional en Estados Unidos.

Pero "el problema está en los no afiliados", planteó el director de SHF, en referencia a quienes no pueden acceder a un crédito hipotecario y representan el mayor mercado de vivienda renta. El reto, consideró, es generar rentas accesibles para ese sector de la población.

También te puede interesar: Los 7 estados más atractivos para comprar vivienda y luego rentarla

El líder de la Aver dijo que la mayor demanda está en los sectores económicos B y C, pero para hacer posible la oferta de rentas económicas es preciso tener "proyectos más grandes, financiamiento de largo plazo y apoyo del gobierno". Pero reconoció que "este es el mercado fuerte de la vivienda en renta" por la alta demanda.

Enfatizó que "la vivienda en renta es un negocio de bajo riesgo" con márgenes atractivos y baja incobrabilidad, de apenas 1 por ciento. "Es una papa caliente que los inversionistas van a querer tener en su portafolio", expresó.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad