Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo seguro hipotecario estará listo en noviembre, dicen aseguradoras

El sector asegurador y bancario trabajan junto con la Condusef en una póliza que integre la protección tanto del crédito hipotecario como de las amortizaciones realizadas al financiamiento por parte del acreditado.
vie 05 octubre 2018 08:19 AM
credito-hipotecario
credito-hipotecario - (Foto: iStock by Getty Images)

Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), adelantó que en noviembre próximo podría estar listo el nuevo seguro para créditos hipotecarios.

Precisó que continúan trabajando en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para construir una póliza que integre la protección tanto del crédito hipotecario como de las amortizaciones realizadas al financiamiento por parte del acreditado.

En entrevista posterior a la inauguración de la sede central de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), destacó que si bien la prima deberá privilegiar el remanente del crédito hipotecario, también no se dejará desprotegido al usuario, luego de las recomendaciones realizadas por la Condusef en semanas anteriores tras los sismos del año pasado.

Aclaró que aún no se puede determinar si la nueva póliza tendrá un costo mayor, ya que el precio dependerá de las fórmulas que ocupe el sector para validar la operación de la prima y de la indemnización.

Lee: Cambios a seguros hipotecarios tras el 19S son ineficaces, dice Condusef

La Condusef ha venido advirtiendo que las actuales políticas de seguros dejan sin protección al usuario y aumentan hasta el doble el precio de las primas.

Publicidad

La entidad ha explicado que apenas se cubre 40% del valores comercial de un inmueble y además el usuario pierde el enganche y las mensualidades pagadas.

Por ello, la Condusef propone que la suma asegurada cubra el valor del inmueble y considere el enganche, las amortizaciones y el saldo insoluto.

Quienes ya tienen un préstamo serán incorporados

Indicó que la nueva póliza de crédito hipotecario operaría sobre nuevos financiamientos, para posteriormente, en un periodo especial, incorporar a quienes ya cuentan con un préstamo de vivienda.

Arias Jiménez anunció además que trabajará conjuntamente con las nuevas autoridades de la Ciudad de México en el aseguramiento obligatorio de los condominios para tener la cobertura completa de los edificios en caso de sismos.

Dijo que pronto representantes del sector asegurador sostendrán una reunión con la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y autoridades de la Comisión de Reconstrucción de la capital del país.

En el Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, precisó que dicho seguro se pagaría a través de las cuotas de los condóminos.

"Vamos a tener una reunión muy pronto para que podamos trabajar en el aseguramiento obligatorio de los condominios para asegurar el edificio completo y de esa forma también no haya un desalineamiento, una diferencia, una discrepancia de intereses entre quienes tienen seguro y quienes no lo tienen y que todos puedan tener la cobertura completa de sus edificios", señaló.

Más información: Así cambian los seguros de créditos hipotecarios tras el 19S

El director general de la AMIS dio a conocer que a causa de los dos sismos de septiembre de 2017, las aseguradoras estiman pérdidas por 31,000 millones de pesos.

"Se ha pagado en volumen casi el 84% de los casos y en monto el 62.5% de las pérdidas", añadió el directivo.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad