Publicidad
Publicidad

El otro pantano de la reconstrucción: el daño al Archivo de Notarías

OPINIÓN. En el Archivo General de Notarías de la Ciudad de México se encuentran resguardados todos los títulos de propiedad de la capital mexicana. ¿Qué pasaría si el inmueble que lo alberga sufriera un incendio o un colapso?
archivo de notarías
archivo de notarías - (Foto: Tomado de Facebook / Archivo General de Notarías de la Ciudad de México)

NOTA DEL EDITOR: José Antonio Manzanero Escutia es Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Las opiniones en este artículo pertenecen al autor.

A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017 no se han agotado todos los esfuerzos que conlleva la reconstrucción, ya sea por falta de voluntad política o porque el recurso económico no se ha aplicado adecuadamente.

Aunque no todos alcanzan a dimensionar la importancia del tema, el daño al Archivo General de Notarías de la Ciudad de México ha tenido un importante papel en el rezago de la reconstrucción.

Permítanme explicar por qué. El Archivo General de Notarías, en el que se encuentran resguardados todos los títulos de propiedad de la CDMX, resultó seriamente dañado con el sismo, lo que ha ocasionado que, desde el temblor, los notarios no tengamos acceso libre para obtener testimonios de escrituras.

Muchos notarios tenemos trámites pendientes, en mi caso tengo 170 acciones detenidas, pues mi protocolo, como notario 138 de la Ciudad de México, está en una zona muy dañada del Archivo.

Esto significa que, a pesar de que muchos notarios hemos ofrecido atender gratuitamente las diligencias de los inmuebles dañados en el sismo, no ha podido avanzarse en algunos trámites al no tener acceso a las escrituras de propiedad de los mismos.

Publicidad

Lee más: Opacidad y voluntad obstruyen la reconstrucción en la CDMX

La falta de estos testimonios tiene consecuencias diversas: algunos no han podido reclamar los seguros que tenían contratados; otros, comprobar la propiedad del inmueble; y aquellos que viven en edificios dañados no han sido capaces de extinguir el Régimen de Propiedad en Condominio, una acción necesaria para vender el terreno o iniciar la reconstrucción.

Vale la pena señalar que la copia de la escritura que normalmente tiene el propietario en su casa es una copia simple que no tiene valor legal.

Para demostrar la propiedad de un inmueble ante terceros es necesario tener un testimonio original o una copia certificada. Los notarios solo podemos entregar copias certificadas si contamos con el original, el cual está resguardado en el Archivo General de Notarías, a menos que la escritura se haya realizado hace menos de cinco años, ya que en ese caso el notario que la emitió la tendrá a su resguardo.

El Consejero Jurídico de la CDMX se ha comprometido a considerar como acción prioritaria el regularizar la actividad del Archivo General de Notarías y que esté totalmente normalizada quizá para finales del 2018.

Los notarios de la CDMX hacemos un llamado a las autoridades para que se destinen, en forma prioritaria, recursos para este fin, se fortalezca estructuralmente el Archivo y destinen recursos humanos para ordenar el archivo.

Los notarios de la Ciudad de México, a través del Colegio de Notarios del Distrito Federal, han apoyado económicamente con la compra de anaqueles y con brigadas de gente, ante la apremiante situación que enfrenta el gobierno capitalino y los usuarios de esta actividad.

Más información: Claudia Sheinbaum creará un comité científico para la reconstrucción

El sismo nos deja algunos aprendizajes importantes. En primer lugar, la seguridad jurídica patrimonial de todos los que vivimos en esta ciudad está en riesgo. ¿Qué hubiera pasado si el Archivo General de Notarías se hubiera derrumbado? ¿Qué pasaría si el Archivo sufriera algún otro tipo de incidente como un incendio? ¿Cómo podríamos comprobar la propiedad de los inmuebles?

En segundo lugar, aprendamos que como propietarios de un inmueble es necesario ser más precavidos, por lo que es recomendable solicitar a un notario una copia certificada de las escrituras y de todo aquello que es importante para nosotros.

Por último, la necesidad de que las autoridades de la CDMX emprendan acciones más contundentes, como no cobrar diversos derechos y obligaciones que favorezcan la reconstrucción, ya sean derechos del Registro Público de la Propiedad en la constitución o extinción de regímenes de condominio, permisos de obra, registro de planos, derechos por sacar una licencia, así como otorgar facilidades en la obtención de las memorias técnicas.

Su servidor, como muchos de mis colegas notarios, estamos en plena disposición de continuar apoyando una reconstrucción que ha tardado mucho en llegar.

 

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad