Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conavi: la Política Nacional de Vivienda abatió el rezago habitacional

En lo que va del sexenio, el sector público otorgó 926,728 subsidios a familias que carecían de una casa. Conavi invirtió más de 47,660 mdp en más de 1 millón de subsidios.
mié 05 septiembre 2018 10:06 AM
vivienda
vivienda - (Foto: Shutterstock)

El abatimiento del rezago habitacional y la planificación de ciudades más compactas y resilientes forman parte de los logros de la Política Nacional de Vivienda, informó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en un comunicado.

La Comisión detalló que, como parte de las iniciativas para abatir el rezago habitacional en el país, en lo que va del presente sexenio se otorgaron 929,728 subsidios a familias mexicanas que se encontraban en tal circunstancia y cuyo apoyo económico les permitió obtener una solución habitacional.

Entre enero de 2013 y el 27 de agosto de 2018, cerca de 675,976 familias compraron una vivienda nueva o usada con subsidio; en tanto que 96,929 familias más lograron construir una vivienda en terreno propio, sin la necesidad de contar con seguridad social.

Leer: La Conavi publica los Perímetros de Contención Urbana 2018

La Conavi informó que 14.9% de las acciones de vivienda se dirigieron al mejoramiento de las viviendas existentes, lo cual se resume en que la Conavi invirtió más de 47,660 millones de pesos (mdp) en más de 1 millón de subsidios para vivienda.

En cuanto a la consolidación de ciudades más compactas y resilientes, el organismo procuró impulsar el aprovechamiento inteligente del espacio y la infraestructura para dar mejor calidad de vida a las familias, por lo que se implementaron los Perímetros de Contención Urbana.

Publicidad

La Conavi también coordinó los Polígonos Urbanos Estratégicos, antes llamados Desarrollos Certificados, desde junio de 2018; en los cuales se otorgaron 37,000 viviendas con subsidios entre 2013 y junio de 2018.

Adicional a ambas medidas, la Comisión afirmó que la Política Nacional de Vivienda se enfocó en atender a grupos prioritarios y con necesidades especiales, pues impulsó la igualdad de género, al otorgar 43% de los subsidios a mujeres de acuerdo con cifras a enero pasado.

Leer: El sexenio romperá récord en créditos de vivienda, asegura Conavi

Además, la Conavi destacó que 348,110 familias de jóvenes menores de 30 años cuentan ya con una solución habitacional digna; mientras que 2,104 connacionales en Estados Unidos ya tienen una casa propia a donde llegar cuando regresen a México, a través del programa "Construye en tu Tierra".

En cuanto a materia sustentable, la Conavi aseguró que con la implementación de la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable, México se posicionó como líder a nivel mundial en vivienda social sustentable.

A través de las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA por sus siglas en inglés), las diferentes instituciones de vivienda financiaron 101,290 viviendas certificadas, entre enero de 2013 y junio de 2018; de las cuales 52,905 fueron obtenidas con el subsidio de la Conavi.

Sobre el sector privado, la Comisión reconoció que esta alianza fue fundamental para realizar las transformaciones que la vivienda en México requería y cuya colaboración se reflejó en las Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, en los seis años de esta administración.

Recomendamos: La Conavi limitará la cobertura de subsidios de vivienda en 2018

Asimismo, la Conavi promovió la adecuación del marco jurídico a la Política Nacional de Vivienda a través de opiniones derivadas de iniciativas con proyectos de decreto que reforman diversas legislaciones de la materia, y la suscripción de ocho instrumentos jurídicos contractuales con personas morales, cámaras nacionales, sociedades nacionales de crédito y organismos estatales.

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad