Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contratos entre Infonavit y concesionaria son legales, defiende Murat

El gobernador de Oaxaca defendió los contratos que otorgó a Telra Realty cuando dirigía el Infonavit y con los que cedió a esa empresa el control del Programa de Movilidad Hipotecaria.
vie 31 agosto 2018 10:59 AM
alejandro murat
alejandro murat - (Foto: Notimex)

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, dijo que el contrato con el que el Infonavit cedió el control del Programa de Movilidad Hipotecaria a la empresa Telra Realty, cuando él dirigía el Instituto, es legal, no se erogó alguna cantidad, y pidió a David Penchyna, actual director de la entidad de vivienda, que responda por el pago que hizo a la compañía para poder cancelar el convenio.

Murat también pidió a Penchyna hacer públicos los contratos.

El miércoles pasado David Penchyna dio a conocer que para recuperar el Programa de Movilidad Hipotecaria y poder relanzarlo como Cambiavit, el Instituto tuvo que pagar más de 4,800 mdp, pues tuvo que cancelar contratos de exclusividad a Telra Realty.

"Por mandato del Consejo de Administración, y después de haber pasado por un muy complicado proceso jurídico y de negociación, el Instituto recuperó para sí, la rectoría sobre el Programa de Movilidad Hipotecaria, pagando a la empresa concesionaria Telra Realty, daños y perjuicios, así como parte del valor de los programas que dicha empresa pronosticaba, por un monto de 4,800 millones de pesos", declaró Penchyna.

Lee: Infonavit pagó 5,000 mdp a privado por plan de movilidad hipotecaria

El contrato fue adjudicado a dicha empresa entre 2014 y 2015, durante la administración al frente del Infonavit del hoy gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de acuerdo con un reporte que publicó el jueves el diario Reforma.

Publicidad

El Consejo de Admnistración del Instituto aprobó el pago de indemnización el 30 de agosto de 2017, cuyo monto exacto, según el diario, fue de 5,088 millones de pesos.

En una carta enviada a dicho medio de comunicación y publicada este viernes, Murat aseguró que los contratos "por los cuales no se erogó cantidad alguna y respecto de los cuales no existía ninguna contingencia legal con la empresa, se encuentran apegados a la ley y se celebraron atendiendo los intereses de los derechohabientes, por lo que solicito al Infonavit los haga públicos con el fin de que sean del conociminento de la sociedad".

Murat dijo que la propuesta fue aprobada por el Consejo de Admnistración y que no implicaba la privatización de los servicios que presta el Infonavit.

Aseguró que el programa solo facilitaba el acceso al intercambio de vivienda de los acreditados, la comercialización de vivienda nueva y usada, y el arrendamiento; siempre bajo la rectoría del Instituto.

Detalló que Telra Realty cobraría un porcentaje de 10% por cada operación, a cargo de los beneficiarios del servicio, y aportaría a cambio los derechos derivados de la propiedad de la tecnología, su implementación, operación y promoción, así como el riesgo ante el fracaso de su ejecución.

También te puede interesar: Así operará Cambiavit para cambiar de casa con crédito Infonavit

Telra, en declaraciones también a Reforma, consideró que el monto de indemnización debió haber sido mayor a los 5,088 millones de pesos que recibió, en virtud del desarrollo tecnológico, el modelo y el negocio potencial del Programa de Movilidad Hipotecaria.

El mercado de dicho programa ha sido estimado por Penchyna en 40,000 millones de pesos en ingresos en cinco años. Para Telra la cifra puede ser mayor, sin detallarla.

De acuerdo con el acta 297 del Consejo de Administración del Infonavit citada por Reforma, el control otorgado a Telra incluía: libertad de promoción del programa sin autorización del Instituto; acceso exclusivo a la información necesaria para operar el programa; prohibición a los empleados o funcionarios del Infonavit para acceder a la plataforma; derecho para usar las instalaciones e infraestructura del Instituto.

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad