Publicidad
Publicidad

¿Las oficinas en riesgo por el TLCAN?

Las lentas negociaciones del TLCAN ponen nerviosas a muchas industrias. En el sector inmobiliario, concretamente en el segmento de oficinas, ¿podría afectarse por la salida de grandes corporativos?
reforma
reforma - (Foto: Alejandro Nutes)

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en el suplemento Valor Inmobiliario de Expansión, correspondiente al periodo Primavera 2018.

 

Hay alertas, pero no focos rojos. El mercado mexicano de espacios para oficinas se encuentra en una etapa de expansión, que se ha mantenido durante varios años con ocupaciones récords en inmuebles de primera categoría, al mismo tiempo los desarrolladores han encontrado los medios para financiar sus proyectos.

Analizar el día a día ha llevado a Flavio Gómez –investigador de mercado de la empresa Colliers International– a señalar que escenarios como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las nuevas políticas fiscales en Estados Unidos, las elecciones presidenciales y la volatilidad cambiaria en México, no han frenado las expectativas de la construcción y el desplazamiento de nuevas torres de oficinas.

"Es cierto que este año las elecciones presidenciales en México traen una carga adicional a la toma de decisiones; sin embargo, la estructura del país ha generado la confianza para seguir haciendo negocios. Por ahora no es posible advertir cambios radicales, no se conocen propuestas que lleven a los inversionistas a cambiar sus proyecciones y crecimiento en el mercado", afirma Gómez.

Publicidad

Qué se espera

El sector reporta que habrá cambios en cuanto al dinamismo. Si bien el cuarto trimestre de 2017 cerró en la Ciudad de México con una tasa de disponibilidad de 12.6% –considerando todos los tipos de edificios–, el cambio en los patrones de comportamientos podría darse en el segundo semestre del año.

La expectativa que se mantiene es que entre julio y diciembre las grandes empresas detendrán inversiones, esto como consecuencia en los cambios que podrían registrarse en materia política, pero de ninguna manera sería una parálisis.

Lee: La descentralización de AMLO pegará al mercado de oficinas de la CDMX

Respecto a los inmuebles de clase B, los especialistas advierten que están enfocados a otro tipo de empresas. En este grupo, la mayoría de inquilinos tienen contratos en moneda nacional. Es probable que aunque algunas compañías se vean afectadas, serán las menos. Se espera que el crecimiento sostenido de las empresas que se encuentran en México continúen la misma dinámica.

Publicidad

Blindan precios

Parte de los cambios que experimenta el segmento de oficinas es el traslado de los contratos de arrendamiento de dólares a moneda nacional, "es importante destacar que con mayor frecuencia los propietarios están con la disposición en cerrar las operaciones en pesos, ocasionado por la disparidad cambiaria con la que los últimos años se ha desempeñado", destaca el experto de Colliers International.

Al respecto, Leonardo González analista del grupo Propiedades.com, indicó que en ciudades como Monterrey y Guadalajara se ha registrado una baja en la demanda de espacios para oficina tasadas en dólares y un incremento en aquellas que se cotizan en pesos.

Caso contrario, Tijuana, que se ha convertido en un centro estratégico para la frontera del país, registra un incremento en la demanda de espacios de oficina con un incremento en sus precios considerablemente.

Oportunidad en Clase B

Publicidad

De acuerdo con González, se debe realizar una revisión de los espacios tipo B, los cuales responden con una ubicación estratégica a la demanda de aquellos que no pueden acceder a espacios AAA. Las oficinas tipo B responden a una ubicación menos favorable de manera comercial, pero la ciudad se podría ver beneficiada al consolidar espacios de rango medio en colonias aledañas al centro.

También te puede interesar: Los ejes de Amlópolis, el plan urbano y de vivienda de López Obrado

Lo que viene 

Según los expertos de las oficinas de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México de JLL México, se contempla el surgimiento de grandes proyectos inmobiliarios.

En el caso de la Ciudad de México, prevén un crecimiento del inventario al sur de la capital, en donde se construyen edificios principalmente en las zonas de Insurgentes y Perisur, situación con la que se proyecta que esta oferta
impulse la actividad de los contratos de renta en los años próximos en esta zona.

Publicidad

En tanto, los precios de renta han mostrado un ligero incremento en mercados centrales como Lomas de Chapultepec, Reforma y Polanco.

El primero, es el mercado que muestra mayor aumento, por la falta de nueva oferta. Por su parte, Reforma ha tomado un nuevo auge y prestigio ante la llegada de nuevos proyectos de gran nivel.

En conclusión, este año electoral y las negociaciones del TLCAN no serán motivos suficientes para frenar al segmento corporativo. Si bien habrá ajustes, los entrevistados coinciden en que no se esperan tormentas.

 

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad