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Cómo gastan los centros comerciales en seguridad

De acuerdo con Elías Mizrahi, director de relación con inversionistas de Fibra Danhos, la "percepción de seguridad" dentro de un centro comercial es la clave para que los visitantes vuelvan al inmueble.
lun 25 junio 2018 09:36 AM
centro comercial
centro comercial - (Foto: iStock by Getty Images)

Los nuevos centros comerciales han comenzado a modificar su estructura y su diseño para volverse espacios más abiertos al público y ofrecer mayores espacios de entretenimiento. Sin embargo, esto se ha combinado con el incremento de la inseguridad en el país, por lo que los desarrolladores inmobiliarios apuestan por invertir más en medidas de vigilancia.

Hace un par de semanas, Fibra Danhos inauguró su segundo centro comercial en Iztapalapa, llamado Las Antenas, muy cerca de la delegación Tláhuac. La zona ha estado inmersa en problemas de violencia e inseguridad en los últimos meses, ante lo cual la empresa decidió instalar tecnología de vigilancia.

De acuerdo con Elías Mizrahi, director de relación con inversionistas de Fibra Danhos, la "percepción de seguridad" dentro de un centro comercial es la clave para que los visitantes vuelvan al inmueble. Por ello, la Fibra destina cada vez más recursos a cuidar este aspecto.

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"Puedo decir que cerca del 30% del gasto operativo de los centros comerciales está destinado a seguridad, yo creo que esto puede representar hasta el doble de lo que gastan otros desarrolladores", dijo Mizrahi.

Todos los centros comerciales de Danhos tienen el mismo esquema de seguridad, detalló el directivo, sin importar en dónde estén localizados. Incluye cámaras de vigilancia, guardias con turnos de 12 horas —y no de 24, como suele ser el común denominador— e incluso botones de pánico.

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"Tenemos más de 300 cámaras en Las Antenas, y adicionalmente tenemos sensores, vigilancia y un búnker en el sótano conectado al C5, y tenemos una comunicación constante con los grupos de policía de la zona. Todos los locales comerciales tienen un botón de pánico conectado a los radios de los policías y al búnker, pero adicionalmente hay botones en el track comercial y nos apoyamos con la gente", detalló Mizrahi.

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El directivo recordó que la percepción de que la seguridad en un centro comercial se define por el número de policías que hay en las plazas ya ha cambiado. En este sentido, Danhos prefirió invertir en tecnología y ver a los guardias como un apoyo. En Las Antenas hay cerca de 90.

Además de Iztapalapa, hay otros centros comerciales ubicados en zonas con alta incidencia delictiva, como Plaza Aragón en Ecatepec, Estado de México o La Isla Acapulco, de Gicsa, en Guerrero.

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