Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Informales y sin certificación, los agentes inmobiliarios en México

Solo 10% del total de agentes inmobiliarios en México están afiliados a una organización, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
vie 15 junio 2018 10:01 AM
agente inmobiliario
agente inmobiliario - (Foto: iStock by Getty Images)

Cerca de 80% de agentes inmobiliarios en México trabajan sin certificación y en la informalidad, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación, explicó que únicamente 10% del total de profesionales en México pertenecen a una asociación.

"Otro 10% está certificado por sus propios medios o recursos, entonces estamos hablando de que en la informalidad y en las calles puede haber un 80% de personas con muchísima experiencia, pero sin preparación o una certificación oficial", dijo durante el seminario Bienes raíces y el mundo digital.

Explicó que la AMPI busca que el Congreso de la Unión apruebe una legislación que permita la conformación de un Registro Nacional de Agentes Inmobiliarios, mismo que facilitaría la expedición de una licencia.

Leer: AMPI: TLCAN y elecciones frenan 35% de la inversión inmobiliaria

"Buscamos que las leyes estatales obliguen a los agentes inmobiliarios a capacitarse, a certificarse a través de un proceso interno gremial o a través del Registro Nacional de Estándares de Competencia, y que se les otorgue una licencia sin la cual no puedan operar", señaló.

Publicidad

Agregó que en 10 años la AMPI ha impulsado la creación de legislación en más de 19 estados.

"Ya hay 19 leyes publicadas, algunas operando y otras no. En donde ya hay estamos buscando que se apliquen porque muchas veces las leyes se aprueban y se guardan en el cajón. Por ejemplo, en el Estado de México -donde tenemos una zona conurbada muy amplia- estamos impulsando que la ley se publique y opere de manera simultánea con la de la Ciudad de México", afirmó.

Más información: Profesionales inmobiliarios piden impulsar mercado de vivienda usada

Kuri Pheres dijo que a pesar de la resistencia que los agentes puedan oponer al cambio, la asociación que dirige no detendrá sus planes, ya que busca evitar que "personas sin la preparación necesaria dañen la imagen que la sociedad tiene del sector".

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad