Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tasa de inflación en vivienda subió 52% en el sexenio

Pese al incremento en la tasa de inflación, durante los últimos seis años los precios de la vivienda se han ajustado a la tasa objetivo de inflación general de Banxico, de acuerdo con la plataforma Propiedades.com.
mié 06 junio 2018 10:26 AM
inflación vivienda
inflación vivienda - (Foto: iStock by Getty Images)

La tasa de inflación en vivienda se ubicó en abril pasado en 2.84%, un incremento de 52% en los últimos seis años, por lo que es el sector que más estabilidad reporta con respecto a la meta inflacionaria de Banco de México (Banxico), de acuerdo con la plataforma inmobiliaria Propiedades.com.

En enero de 2012, antes de las elecciones presidenciales y del cambio de Gobierno federal, la tasa de inflación de la vivienda se ubicaba en 1.86%, de acuerdo con el portal que se basa en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa objetivo de inflación general de Banxico es de 3%, pero en abril fue de 4.55% anual, cifra inferior al 5.04% de marzo y su menor nivel desde diciembre de 2016, cuando se colocó en 3.36 por ciento.

Lee también: FHipo impulsará la colocación digital de créditos hipotecarios 

"Durante este sexenio, los precios de la industria de la vivienda muestran un comportamiento más acoplado a la tasa objetivo que la inflación general", explica Leonardo González, analista de Real State de Propiedades.com.

La tasa más alta de inflación en la vivienda se registró en diciembre de 2017, cuando se ubicó en 5.1 por ciento. A partir de esa fecha, ha ido a la baja.

Publicidad

María Raquela Araujo, directora de la carrera de Economía de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, la inflación general no se ha podido contener debido a las eleciones presidenciales próximas en México y a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Más información: La precios al productor en la construcción aceleran en abril 

Eso termina impactando en el precio de los insumos que compran los desarrolladores de vivienda para construir y, por ende, en el precio de la vivienda.

"Lo natural sería que los efectos se empezaran a diluir para que pudiera converger al objetivo de 3 por ciento. Y Banxico ha mencionado que eso se alcanzaría en el primer trimestre de 2019", explicó a Propiedades.com.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad