Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Riviera Nayarit es la siguiente apuesta de la hotelera RLH

La firma RLH busca replicar en el desarrollo Mandarina el éxito que logró con Mayakoba.
mié 23 mayo 2018 09:03 AM
rlh-mandarina-rivieranayarit
rlh-mandarina-rivieranayarit - (Foto: Tomado de rlhproperties.mx)

El año pasado, la empresa RLH inició la compra de Mayakoba, el mega complejo hotelero de OHL en la Riviera Maya, hasta obtener el 100% en enero pasado. Ahora, los planes de la empresa involucran invertir en renovaciones en este mismo proyecto y replicar su éxito en Mandarina, su próximo desarrollo en Riviera Nayarit.

La empresa fue fundada por el vehículo BK Partners con el propósito de incursionar en el sector turístico en México, buscando oportunidades en hotelería de lujo, dijo Borja Escalada, director general de RLH.

"RLH nace con el espíritu de crear valor a sus accionistas. El modelo de negocio es comprar hoteles en operación o bien construir los hoteles y ponerlos en operación, siempre en el segmento de lujo y ultralujo con marcas reconocidas", explicó en entrevista.

La empresa salió a bolsa a finales de 2015 con una oferta por 451 millones de pesos. Desde entonces, ha realizado otras dos ofertas subsecuentes y dos ampliaciones de capital por un monto total de 13,728 millones. Con esto, la firma es una de las pocas que arrancaron completamente con capital bursátil.

Entérate: La Cofece autoriza que RLH Properties compre los hoteles Mayakoba

Su primer activo fue el hotel Four Seasons de la Ciudad de México, tras lo cual comenzó a comprar el mega resort de Mayakoba.

Publicidad

"Es una compañía peculiar en el sector, porque no es solo un tenedor de activos, sino un activo gestor en los mismos. Tenemos un departamento de asset managment que interactúa con nuestros operadores y participa en la toma de decisiones estratégicas, como tarifas, experiencia del cliente y mejora de servicio", dijo el directivo.

"Por ejemplo, en Mayakoba vamos estamos invirtiendo 80 millones de dólares para mejorar el producto. Vamos a ampliar el hotel Banyan Tree, construyendo 44 nuevas habitaciones; vamos a remodelar las habitaciones del Rosewood y, tras recuperar la playa, estamos implantando la fase de protección de la misma", explicó Escalada.

Apuesta de lujo

La próxima apuesta es el complejo Mandarina, en Riviera Nayarit. Similar a Mayakoba, el desarrollo contará con dos marcas de lujo, One & Only y Rosewood.

En conjunto serán cerca de 238 habitaciones y de 148 residencias construidas sobre un terreno de 264 hectáreas. El primer hotel, One & Only, planea abrir a finales de 2019.

Además de este proyecto, RLH evalúa la adquisición de otras propiedades de lujo ya en operación, también en el extranjero. "La vocación es ir diversificando el portafolio tanto geográficamente dentro de México, entre ciudad y costa, como fuera de México", mencionó el directivo.

También te puede interesar: Adultos mayores, el nicho potencial que los hoteles descuidan

Su enfoque se mantendrá en el segmento de lujo, por la exclusividad y oportunidades que brinda. Por una parte, según Escalada, incluye activos de gran valor y rentabilidad en un momento en que el turismo internacional busca nuevos spots en México.

"El segmento de lujo y ultralujo tiene grandes barreras de entrada, pues no es fácil encontrar el emplazamiento que requieren este tipo de hoteles, y próximos a un aeropuerto con cierto volumen de pasajeros. Esto hace que las marcas den cierta exclusividad regional. Por ejemplo, no puede haber otro Four Seasons en la Ciudad de México, y esto permite prever cuánta será la oferta".

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad