Publicidad
Publicidad

Centros comerciales y oficinas eclipsan a la vivienda en México

La edificación de centros comerciales, oficinas, naves industriales y hoteles tuvo un mayor valor que la vivienda en 2017.
construccion
construccion - (Foto: iStock by Getty Images)

En los últimos cinco años, la vivienda siempre mantuvo el liderazgo en el segmento de edificación. Sin embargo, en 2017 se vio desplazada por la edificación productiva, que incluye centros comerciales, oficinas, naves industriales y hotelería.

La edificación productiva representó, de forma anualizada, el 48.7% del valor de la edificación en México en 2017. Es la primera vez que supera a la vivienda desde 2012, y supone un salto desde el 41.2% que tuvo en 2016, de acuerdo con datos presentados por BBVA Bancomer en su estudio Situación inmobiliaria.

"La intención de los constructores es seguir edificando este tipo de proyectos hacia adelante, mucho de ello influido por lo rentable que ha sido el servicio. Conforme hay más ingresos por rentas de centros comerciales u oficinas, hay un incentivo para construir más de este tipo", dijo Samuel Vázquez, economista de BBVA Bancomer, durante la presentación del informe.

El economista agregó que, si bien la tasa de crecimiento durante 2017 presentó un ligero crecimiento de apenas 0.5%, esto se debió a que en años previos se había visto un aumento muy pronunciado en el segmento.

Lee: La construcción retomará el crecimiento en 2018 pese a incertidumbre

Para este año, se prevé un crecimiento también moderado, pero que puede verse impulsado en buena medida en el mediano plazo, cuando comiencen a reflejarse las inversiones derivadas del sector energético y las telecomunicaciones.

Publicidad

La contracción en la oferta de vivienda se debió al incremento en los costos de construcción, en particular en algunos materiales de construcción y en el costo del crédito puente, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer. Esto, a su vez, redujo el dinamismo en la originación de créditos hipotecarios, añadió.

"Lo que mejor puede activar el mercado hipotecario es la creación de empleo, sobre todo de cinco salarios mínimos en adelante, que son los que pueden tener la capacidad para solventar los pagos de una hipoteca", mencionó Serrano.

Entérate: Los insumos de la construcción con la mayor alza de precios de 2017

Este año, BBVA Bancomer prevé que se otorgen créditos hipotecarios por 150,000 millones de pesos, similar a lo colocado en 2017.

Por otro lado, durante 2017 la obra civil tuvo una caída de 11.2%, cuando el sector en conjunto se contrajo 2.1 por ciento. Lo que está detrás de ello es el menor ritmo de inversión por parte de Pemex, entre otros factores.

El sector energético comenzará a reflejar las inversiones conjuntas de Pemex y la iniciativa privada en los siguientes dos o tres años, por lo que en 2018 no se verá impacto positivo en la construcción derivado de este sector, opinó Serrano.

"El peso de la obra civil es muy fuerte, y las inversiones del sector energético que han tenido mayor influencia en ella no están teniendo una perspectiva de corto plazo", añadió Vázquez.

Más información: Así vendrá 2018 para la construcción y la vivienda en México

 

 

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad