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'Proptech', la tecnología que innova en el sector inmobiliario

Los avances tecnológicos tardaron en impulsar la industria, pero esta tendencia llegó para revolucionarla.
dron
dron - (Foto: iStock by Getty Images)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en el suplemento Valor inmobiliario Invierno 2017 de la revista Expansión.

¿No sería ideal que en un mercado inmobiliario tan desarrollado como el de México pudiéramos comprar una casa en línea? Hacer un recorrido virtual cómodamente frente al televisor, solicitar cotizaciones y corridas financieras en línea, llevar la gestión de la documentación y, finalmente, concretar la compra con sólo presionar un botón. Todo, desde una plataforma digital. Pues hacia allá avanza el sector.

Es una tecnología conocida en el mundo como proptech. Roberto Arizmendi, fundador de Gadu, un emprendimiento fintech de seguros y fianzas, prepara una plataforma digital para gestionar todo el ciclo de vida de una operación inmobiliaria en línea.

El proceso, explica, comienza con la búsqueda en un portal en dónde se presentará toda la oferta del mercado. Después, desde el mismo lugar se puede avanzar con la negociación de la propiedad y, al llegar a un acuerdo, comprarla.

El objetivo es estrechar la relación entre el vendedor, los agentes inmobiliarios y los clientes, elevando la calidad de la atención y dotando de herramientas para elevar la productividad a la hora de realizar las operaciones, detalla.

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"Es un proyecto que está en marcha y que creemos que dará grandes soluciones en este mercado en pleno crecimiento", dice Arizmendi, quien es uno de los pocos empresarios que trabaja en una plataforma de servicios de este tipo.

"Como tal, hoy no existe una compañía que se dedique totalmente al proptech, un segmento que alrededor del mundo crece rápidamente e innova constantemente", afirma Pablo Reyes, fundador de Hestia GS.

La plataforma que diseñó y que forma parte de la firma tecnológica mexicana CredixThrust, brinda la perfecta sincronía entre lo legal, tecnológico, administrativo y financiero. Hace más eficiente la constitución y operación de proyectos, y es la primera plataforma que opera en México.

De acuerdo con Carlos Muñoz, socio y Chief Future Officer de la consultora 4S, proptech es una tendencia que nació en Reino Unido con el objetivo de agregar valor al negocio inmobiliario. Tiene vertientes de desarrollo en la comercialización de propiedades, en la operación de activos y el desarrollo.

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"A diferencia del enfoque americano llamado real estate tech, el proptech se concentra en generar valor en los procesos existentes más que en buscar nuevas tecnologías o materiales enfocados a la construcción. Sin embargo, ambas corrientes son evidencia de que el mundo de la tecnología está a punto de fundirse con la industria", dice Muñoz. Actualmente, en Reino Unido hay decenas de plataformas enfocadas al proptech.

Y en España, por ejemplo, la consultora inmobiliaria Aguirre Newman publicó en septiembre pasado un mapa que contiene las 130 empresas proptech españolas que quieren transformar el sector inmobiliario local en los próximos años.

"Hay problemas muy evidentes que están deteniendo el desarrollo del sector inmobiliario y que hacen más complejas las transacciones", dice Andrew Baum, profesor de la Saïd Business School en la Universidad de Oxford.

Entrevistado por el diario The Guardian, explicó que las plataformas proptech evitan que haya vicios en la operación de los agentes inmobiliarios y que eso afecte el comportamiento de los precios en el mercado.

Así, las plataformas que forman parte de esta tendencia tecnológica ayudan en el seguimiento del proceso de venta, compra o arrendamiento de una propiedad o, incluso, eliminan a los malos agentes y garantizan que en la lista de propiedades sólo estén aquellas con buen historial.

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"En otros países las cosas van muy avanzadas porque esta tendencia inició en 2014", explica Reyes. Sin embargo, México ya se está dirigiendo hacia esa dirección. Según datos de Goldman Sachs, el negocio de real estate virtual a nivel global superará los 2,600 illones de dólares para 2025.

Actualmente, gracias a la realidad virtual, los usuarios pueden hacer un tour por la propiedad que les interesa, ver qué acabados se ajustan mejor a la construcción, cómo quedaría la vivienda con una reforma concreta, pintarla de un determinado color, amueblarla, etc… y todo a través de unos lentes especiales que le permiten al usuario llegar a ese nivel.

Un largo camino por delante...

La tecnología ha sido una fuerza disruptiva en la mayoría de las industrias y sectores. Pero en el sector inmobiliario y de la construcción, la adopción generalizada de nuevas tecnologías se ha retrasado, afirma un estudio de la consultora BDO denominado 2017: The Year Things Change for the Property Industry.

"De hecho, la adopción de proptech se quedó un poco por debajo de otros sectores. Por ejemplo, en Estados Unidos la industria de la construcción está varios años atrás de muchas otras industrias en lo que respecta a la tecnología, y muchas empresas siguen utilizando sistemas manuales para la planificación y gestión de proyectos", detalla el documento.

Sin embargo, 2017 fue el año en que se abrieron las puertas para las empresas interesadas en las ventajas del denominado proptech y que se están apoyando en herramientas como los drones, la realidad virtual y la evolución de los edificios y los hogares inteligentes.

"Los smartphones comenzaron a brindar herramientas para gestionar un hogar, desde temas de seguridad hasta la temperatura, lo que pone de manifiesto todo lo que se puede hacer en una casa", explica Arizmendi.

En este sentido, para el emprendedor, el siguiente paso es utilizar estas herramientas para operar el ciclo inmobiliario. Como él lo ve, hacer un sistema de entrada capaz de hacer más eficientes los procesos de arrendamiento y compra, tanto para los propietarios como para quienes necesitan el inmueble.

"Por ejemplo, si arrendaste un departamento, la tecnología te permitirá entrar, o no, al inmueble si registra el pago de tu renta. Si olvidas pagar no podrás pasar hasta que lo hagas", comenta.

Uno de los gigantes que recién se unió a la tendencia del uso de la tecnología fue la firma Cushman & Wakefield, que durante el verano pasado firmó una sociedad con MetaProp NYC, el principal oferente de tecnología inmobiliaria del mundo, para proporcionar asesoramiento estratégico exclusivo y desarrollo corporativo en líneas de negocios y servicios de asistencia.

"Con el ritmo de cambio en el mundo actual, debemos ser rápidos y ágiles para ofrecer valor a nuestros clientes. Favorecemos nuevos modelos que aprovechen alianzas estratégicas y rechacen la convención de nuestra industria de autorealizar cada aspecto de la cadena de valor", afirma Brett White, presidente y consejero delegado de Cushman & Wakefield.

Dando el primer paso

Sin embargo, en México aún todo está en proceso, pues son pocas las empresas que visualizan dedicarse a este mercado. Para Pablo Reyes, el problema es que es un segmento con poco conocimiento, tanto del mercado como de lo que se puede lograr con la tecnología. "Lo que falta es que las personas se lo crean, hay mucha ignorancia y falta de visión. No creen que pueda suceder hasta que lo tienen en las manos", dice.

Además, está la falta de financiamiento, que es un factor muy relevante. Quienes están desarrollando esta tecnología son emprendedores muy jóvenes que no tienen recursos y no encuentran capital que les ayude a innovar.

"Todas las plataformas que han buscado esa administración están batallando y trabajando en contra de la corriente", concluye el emprendedor de Credix Thrust.

 

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