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Ciudades y desarrolladores ganan con la movilidad sustentable

Las ciudades ganan cuando las empresas inmobiliarias orientan su inversión y sus inmuebles hacia la movilidad sustentable, pero también las mismas firmas aumentan el valor de sus desarrollos, coinciden expertos en seminario de Obras.
lun 24 julio 2017 12:28 PM
ciudades-caminables
ciudades-caminables - (Foto: iStock by Getty Images)

El desarrollo de infraestructura peatonal, ciclista y de transporte público es la mejor inversión no solo para aliviar la crisis de movilidad que enfrentan las ciudades densamente pobladas, sino para los propios desarrolladores inmobiliarios, coinciden especialistas y autoridades en el foro Ciudades Caminables, organizado por Obras en la Ciudad de México.

Liliana Pereira, directora general de SDG y moderadora del encuentro, subraya que estas mejoras urbanas contribuyen al incremento de la plusvalía.

Por ejemplo, los proyectos de la desarrolladora Quiero Casa aumentaron su valor en 7% entre 2012 y 2015, de acuerdo con el CEO de la empresa, José Shabot. 

En la calle de Jesús Carranza, en el barrio de Tepito, en la colonia Morelos, Quiero Casa optó por invertir en el mejoramiento de la infraestructura al exterior de su desarrollo vertical, como la reparación de banquetas. De esta forma, asegura Shabot, se logra la aceptación del proyecto por parte de los vecinos y aumenta la plusvalía para todos.

Entérate: Las rentas en ciudades caminables son hasta 70% mayores  

El director general de la desarrolladora explica que los proyectos de Quiero Casa se encuentran a menos de un kilómetro de distancia de algún medio de transporte público y la empresa destina 2% de su inversión a infraestructura al exterior del proyecto.

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De izquierda a derecha: el secretario de Movilidad de Querétaro, Mauricio Cobo; el director para Latinoamérica del ITDP, Bernardo Baranda; el CEO y presidente de Quiero Casa, José Schabot, y la directora de SDG, Liliana Pereira. Foto: Luis Fernando Garza
 

Querétaro ciclista

La mancha urbana de Querétaro ha crecido 30 veces su tamaño desde 1970, al pasar de una densidad de 160 habitantes por hectárea a 41 por hectárea.

Por ello, la Secretaría de Movilidad local desarrolla un plan a partir de una conexión con la parte central del municipio, creando una ciclovía que une de norte a sur los centros urbanos con los suburbios, explica Mauricio Cobo, titular de la dependencia.

La ciclovía tendrá de 27.6 kilómetros, conectará 73 colonias y generará una red ciclista barrial de 50.5 km.

Además, la infraestructura se completa con el programa Quebici de préstamo de bicicletas por medio de 23 estaciones de servicio.

Más información: Millennials y blockchain definirán a las ciudades en el futuro

¡Es el transporte!

Teniendo como ejemplo Curitiba, en Brasil, donde la población realiza 45% de sus traslados en transporte público, 27% a pie, 22% en auto y 6% en bicicleta, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) elaboró un manual de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), que permitiría a las grandes urbes la certificación Too Standard.

"Se busca impulsar el desarrollo urbano alrededor del transporte público masivo, incentivando el uso de la bicicleta y el caminar, y desincentivando el uso del auto", comenta Bernardo Baranda, director para Latinoamérica de ITDP.


Edificios orientados al transporte

Bajo el programa Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), los desarrollos deben aplicar estos porcentajes de espacios en sus inmuebles.

  • 15% caminar: busca tener banquetas seguras
  • 5% pedalear: ciclovías, biciestacionamientos
  • 15% conectar: tener distancias cortas entre los servicios
  • 4% transportar: estar a no más 10 min de un transporte masivo
  • 25% mezclar: buscar usos mixtos y de ingresos diversos
  • 15% densificar: implementar más transporte público donde existe mayor densidad
  • 10% compactar, desarrollo urbano y gran oferta de transporte multimodal
  • 8% cambiar: destinar poco espacio para automóviles

Fuente: ITDP

 

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