Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Millennials y blockchain definirán a las ciudades en el futuro

Los desarrolladores y proyectos inmobiliarios deberán cambiar su propia visión para adaptarse a los requerimientos de la demanda, coincidieron expertos en el seminario Ciudades Caminables de Obras.
vie 21 julio 2017 01:32 PM
alfonsogovela-ignaciotorres-cdscaminables
alfonsogovela-ignaciotorres-cdscaminables - (Foto: Luis Fernando Garza)

El futuro del desarrollo de los proyectos inmobiliarios estará influenciado por dos aspectos fundamentales: las características de la demanda de los millenial y la capacidad de hacer transacciones confiables vía electrónica a través de la plataforma blockchain, coincidieron Ignacio Torres, COO (chief operating officer) de Grupo 4S, y Alfonso Govela Thomae, consultor de ONU Hábitat y Fundador de Digital Civix y Citi Blockchain Labs.

En el marco de su participación en el seminario Ciudades Caminables organizado por Obras, Torres advirtió que hoy los desarrolladores inmobiliarios no deben cambiar el chip del consumidor sino, al contrario, cambiar su propia visión para adaptarse a los requerimientos de la demanda.

"El principal segmento de la demanda en México es la generación millenial, aquellos que nacieron entre 1980 y 1995-2000, que hoy en México son la tercera parte de la población y cuyas solicitudes se ajustan a lo que puede ir en un desarrollo mixto y que, además sea adaptable al futuro, pues sus necesidades van cambiando", comenta.

Según las cifras del especialista, la generación millenial será la que tome decisiones en México durante los siguientes años, dado que el cambio poblacional revela que el tope demográfico del país llegará en 2015 con 150 millones de habitantes y posteriormente comenzará a caer.

Lee también: Las rentas en ciudades caminables son hasta 70% mayores

El especialista agregó que es fundamental el análisis de la demanda, pues entre las principales solicitudes de los millenial están elementos como el fitness, lo gourmet, cafeterías, arte, museos, todo accesible. "No me des muchos metros, dame buenos metros, todo cerca", afirma.

Publicidad

La trivialidad, en el sentido de pertenencia a una tribu, los huertos urbanos y la utilización de energías sustentables, así como el uso de eficiente de recursos son algunos de los elementos que los desarrolladores deberán tomar en cuenta para accesar a ese mercado.

Por otra parte, el mercado inmobiliario se enfrenta a los cambios tecnológicos que abren nuevas posibilidades para el intercambio de valor y activos en el sector: el blockchain.

La tecnología blockchain ofrece una plataforma para hacer registros públicos de intercambios o registros de activos públicos que no pueden ser modificados y son certificados por un tercero. Es ahí donde se creó la moneda electrónica llamada bitcoin y que hoy es uno de los medios en proceso de crecimiento en su uso, al grado de que en Japón ya es de curso legal.

Lee también: La CDMX, en el Top 5 de ciudades inteligentes en América Latina

Para Alfonso Govela, aunque internet abrió el comercio electrónico, no puede avanzar debido a la falta de confianza entre todos y en todo el mundo. Eso se ha resuelto mediante instituciones financieras; sin embargo, tiene altos costos de mediación, lo cual puede solucionarse a través del uso de monedas electrónicas desarrolladas a partir del blockchain.

Actualmente, Govela desarrolla un instrumento llamado Citcoin y cuyo objetivo es convertirse en una herramienta para atender los distintos sistemas de la ciudad tales como registro público de la propiedad, aspectos de cómo se mueve la gente, cómo se edifica y construye, cómo se aloja y se sirve a los ciudadanos.

"Es un medio de pago digital que mide el uso real de la ciudad y de sus sistemas, que tiene un estándar de valor, fundamentado en su impacto social y que puede acumularse en alianzas públicas y privadas", explica.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad