Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un departamento en usos mixtos... ¿más rentable que uno residencial?

La inversión y la utilidad de un inmueble en un desarrollo de usos mixtos representan ventajas para el inversionista.
lun 03 julio 2017 09:54 AM
miyana
miyana - (Foto: Claudia Campos )

Los desarrollos inmobiliarios de uso mixto, que combinan espacios comerciales, de oficinas y de vivienda, son cada vez más habituales en México. Para un inversionista, comprar un departamento en este tipo de complejos es más rentable que adquirirlo en una zona residencial.

Su localización es un punto a favor. Suelen estar en zonas de alta plusvalía, cerca de avenidas principales y zonas premium de la ciudad, además de contar con servicios alrededor, como restaurantes u oficinas, factores que le otorgan un valor añadido al desarrollo.

Por ello, son activos con mayor demanda para rentar y más líquidos a la hora de venderlos pues su mercado secundario es mayor, asegura Jorge Castañares, socio director de la consultora Xpertha Capital.

Lee también: Vivienda de lujo en auge, pero no para vivir en ella

"Mientras que un departamento en Polanco, por ejemplo, se revaloriza 5% al año, en estos desarrollos puede alcanzar 7%", asegura el especialista. Puede alcanzar 9% anual del valor total del inmueble, mientras que en el mercado residencial alcanza 6% por año, agrega.

De ahí que la utilidad total de los inmuebles para quienes dan en renta un departamento en estos complejos sea cercana a 15% anual.

Publicidad

Además, la inversión para comprar una de estas viviendas es menor que en las destinadas al mercado residencial o de lujo. "Un metro cuadrado en Polanco puede costar 150,000 pesos, en promedio. En cambio, en Miyana, la misma colonia, 90,000 pesos", comenta.

Más información: MIRA y el despacho SOM harán una mega comunidad en Nuevo Polanco

La vivienda en uso mixto es un activo menos vulnerable en momentos de crisis. "Aguanta mejor la incertidumbre por su oferta inmobiliaria diversificada, característica que también beneficia al arrendador", dice José Antonio Hernández, gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad