Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La demanda por inmuebles crece; pero desarrollarlos es costoso

La compra de propiedades ha sido una alternativa para protegerse de la devaluación del peso, pero los desarrolladores enfrentan financiamiento escaso y costoso.
vie 16 junio 2017 09:12 AM
inmuebles
inmuebles - (Foto: Shutterstock)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en el suplemento Valor Inmobiliario, Las Ciudades del Futuro, de mayo de 2017 de la revista Expansión.

La compleja situación económica y el alza de las tasas de interés motiva la inversión en bienes raíces, por un lado, y, por el otro, crea un entorno de incertidumbre para los desarrolladores inmobiliarios.

Federico Sobrino, corredor en el sector, señala que la compra de inmuebles de ha vuelto un segmento con mucha demanda, en especial en los primeros meses del año, debido a la incertidumbre generada por la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

"Muchos compradores adelantaron sus decisiones de compra porque esperaban que la situación hiciera más volátiles las inversiones en carretera, y optaron por los bienes inmobiliarios, lo que generó incluso mayores plusvalías, sobre todo en dólares", coincide Jaime Alverde, director de Gigante Grupo Inmobiliario.

Lee: Inversionista, principal perfil del consumidor mexicano de vivienda

Datos de Inmuebles24.com, a marzo de 2017, muestran que las propiedades valuadas en dólares registraron una plusvalía de 5 por ciento.

Publicidad

Sobrino explicó que la devaluación del peso fue uno de los detonantes de inversiones en inmuebles en dólares, al punto de que la propiedad por parte de extranjeros pasó de 5 a 8%, tras las elecciones en Estados Unidos en noviembre de 2016.

En sentido contrario

Por su parte, los desarrolladores enfrentan incertidumbre para acceder al financiamiento e, incluso, para saber si seguirán construyendo espacios de usos industrial o de oficinas, explica Juan Ramírez, especialista inmobiliario de E&Y.

"El financiamiento está escaso y caro, prevemos que esa situación durará unos 18 meses, mientras llegan las elecciones en México", confirma Elliot Bross, directora general de Planigrupo, ua constructora de centros comerciales.

Lee más: Vivienda de lujo en auge, pero no para vivir en ella

En este contexto, las empresas apuestan por desarrollos con mejores perspectivas de venta. Un ejemplo es el proyecto de Acciona Parque Reforma, de departamentos de 70 metros cuadrados, pero con amenidades diferenciadas y ubicaciones privilegiadas.

"Queremos sacar a los millennials de la casa materna con una oferta de vivienda residencial y residencial plus que tenga todo cerca", dice Rodrigo Díaz Alverde, director general de la desarrolladora.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad