Publicidad
Publicidad

Las viejas vivienderas salen del hoyo y elevan sus ventas

Geo, Homex, Sare y Urbi, que sobrevivieron a reestructuras y concursos mercantiles, arrancaron el año con crecimientos. Geo fue la que más ingresos logró obtener.
Vivienderas
Vivienderas - (Foto: Shutterstock)

Geo, Homex, Sare y Urbi, las desarrolladoras de vivienda que salieron de reestructuras y concursos mercantiles, han comenzado a fortalecer sus operaciones e incrementar sus volúmenes de venta. Esto se reflejó en crecimientos de triple dígito en sus ingresos.

De entre todas ellas, Geo fue la que logró obtener mayores ingresos en el primer trimestre de 2017, con 221 millones de pesos (mdp), lo que significó un crecimiento de 67% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Lee: La vivienda residencial: ¿deja buenas ventas a las desarrolladoras?

Por su parte, Urbi obtuvo ingresos por 139 mdp y un crecimiento anual de 281%; Homex cerró el trimestre con ingresos de 136 mdp, una caída de 8%; y Sare reportó ingresos por 94 millones de pesos y una tasa de crecimiento de 14%, de acuerdo con sus reportes trimestrales.

En conjunto, las tres vivienderas (excluyendo a Urbi que no revela sus datos) escrituraron alrededor de 1,000 viviendas en el trimestre, de las cuales el 58% fueron de Geo, que casi duplicó el número de unidades vendidas, pese a que sigue enfocada en 90% en la producción de vivienda de segmento bajo, de menos de 500,000 pesos.

La empresa ahora desarrolla siete proyectos residenciales, y hacia el tercer trimestre iniciará otros siete.

Publicidad

Lee:  Vivienda  de 1.5 millones de pesos en la CDMX: ¿de qué tipo?  

"La compañía ha centrado sus esfuerzos en llevar a cabo una operación continua en los activos de menor riesgo en su disponibilidad y financiamiento, que no requieran una inversión importante de capital o que por el nivel de adeudos o contingencias puedan comprometer su flujo de efectivo, activos que serían la base para mantener un crecimiento sostenido", mencionó el reporte de Geo. 

Para Geo, como para el resto del sector, la reducción de subsidios tendrá efectos sobre sus segmentos de interés social, aunque será hacia finales del año cuando comience a verlos, explicó Armando Rodríguez, analista de vivienda de Signum Research.

"Si bien pudiera haber un incremento en el volumen de ventas hacia el segundo trimestre del año, la situación por la que atraviesa Geo por temas jurídicos, de subsidios, dificulta llegar a las metas de su plan de negocios", consideró el analista. Geo estima vender 3,482 viviendas en 2017.

Lee: Las vivienderas ven más ventas con el nuevo esquema de Infonavit

Otras empresas que dependen en gran medida de la vivienda de interés social son Homex y Sare. Para la primera, el 66% de sus ventas son de segmento bajo, y para la segunda ese dato es del 94%.

No obstante, si bien la reducción de subsidios sí impactó a un proyecto de Sare, la empresa logró vender 76% más unidades (194 viviendas) e incrementar en 14% sus ingresos gracias a la venta de vivienda media. En el caso de Homex, el impacto fue negativo, con una caída de 14% en unidades e ingresos.

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad