Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vecinos frenan proyecto en Chapultepec en el que concursaba Kidzania

Un juez suspendió la convocatoria lanzada por el Gobierno de la Ciudad de México para un proyecto de rehabilitación de la Tercera Sección del Bosque.
lun 02 enero 2017 11:24 AM
atlantis chapultepec
atlantis chapultepec - (Foto: Cuartoscuro)

La aspiración de Kidzania y otras empresas por ganar el proyecto de rehabilitación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, licitado por la Ciudad de México, ha sido frenado, al menos por ahora, debido a un amparo ganado por colonos de la zona, que argumentan ausencia de claridad, transparencia y consulta vecinal.

El 28 de octubre pasado, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la convocatoria para participar en el Proyecto Ambiental, Cultural, Arquitectónico y Sustentable para reutilizar el predio ubicado en la calle José María Velasco número 130, Colonia Lomas Altas, Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, correspondiente a la zona del ex parque acuático El Rollo y el acuario Atlantis. 

De acuerdo con la publicación en la Gaceta Oficial, los participantes debían presentar una propuesta ambiental, recreativa y cultural con una vida útil no menor a 20 años.

Debía comprender la rehabilitación y reestructuración del espacio, a través de un diseño que se integrara a los escenarios naturales del bosque y respetara el entorno. El proyecto incluía un programa de reforestación por etapas.

Lee también: El Bosque de Chapultepec estrena Skatepark

El ganador se haría acreedor a la publicación de su proyecto en alguno de los diarios de mayor circulación y a la posibilidad de desarrollarlo.

Publicidad

La publicación aclara que en cualquier momento el Gobierno de la Ciudad de México podrá cancelar la Convocatoria sin responsabilidad alguna.

Fallo ausente

El fallo sería dado a conocer el 28 de diciembre pasado, pero no se dio, pues ocho días antes el juez tercero en materia administrativa, Martín Adolfo Santos Pérez, ordenó la suspensión de la convocatoria, según dio a conocer el coordinador del Comité Ciudadano de la Asociación de Colonos de Lomas de Chapultepec y Lomas Virreyes, Denisse Stevens.

Stevens dijo durante una entrevista radiofónica que los vecinos "no estamos frenando el rescate del Bosque de Chapultepec, estamos pidiendo una pausa para que el rescate sea real desde el punto de vista del medio ambiente".

En ese sentido, explicó que los colonos buscan que el Gobierno de la Ciudad de México trabaje junto con ellos para mejorar la Tercera Sección y que el primer paso es hacer una Plan Maestro, así como definir las bases, dos puntos que hasta ahora no han sido claros, dijo a Radiofórmula el pasado 23 de diciembre.  

Entérate: El despacho que cambió el rostro del Bosque de Chapultepec

Los vecinos no conocen las bases del proyecto, comentó y además la zona requiere, "primero que nada, la realización de un Plan Maestro, como tienen la Primera Sección y la Segunda Sección, y cada una tiene sus característica propias". 

Por ejemplo, dijo, "la Primera Sección es un parque urbano-cultural; la Segunda Sección es un parque urbano-recreativo, pero la Tercera Sección es un bosque urbano, y nada más un bosque urbano es un bosque, no se mete mano. Y el problema aquí es que esta convocatoria da a un privado la autoridad o las facultades de manejar el bosque urbano más grande del mundo. Ese bosque urbano es patrimonio ambiental de la nación e internacional también". 

El concepto de Kidzania

Hace un par de semanas, Kidzania se dio a conocer como una de las empresas que presentó propuesta para participar en la concesión.

Lee también: Kidzania planea construir nuevo concepto en el Bosque de Chapultepec

El presidente y fundador de la llamada Ciudad de Los Niños, Xavier López Ancona, presentó KinesiZ, un concepto para promover hábitos saludables con la combinación de salud y entretenimiento.

El proyecto tendría una inversón de 300 millones de pesos y en una extensión de 20,000 metros cuadrados.

Dijo que de no ganar la licitación, "el gobierno de la Ciudad de México ya nos dio otras opciones para ubicarnos, al igual que el gobierno del Estado de México que también ofrece algunas alternativas".

 

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad