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4 ejes de la industria inmobiliaria mexicana

Protagonistas y expertos expusieron los temas que dominan el sector durante el Seminario de Creatividad Digital en el Mercado Inmobiliario, organizado por Obras.
mar 29 noviembre 2016 02:13 PM
inmobiliario
inmobiliario - (Foto: iStock by Getty)

Ante más de 100 líderes de la industria inmobiliaria, el vicepresidente de la consultora CBRE, Pablo Yrizar, explicó que el mercado de oficinas clase A se dirige hacia una "sobreoferta ante la que los propietarios y comercializadores tendrán que ser más agresivos" en sus estrategias de comercialización, y la tecnología de aplicaciones es una gran herramienta para ello.

Modelos de negocio innovadores, tecnologías y estrategias disruptivas de marketing fueron los temas que dominaron el Seminario de Creatividad Digital en el Mercado Inmobiliario, realizado por Obras el 25 de noviembre pasado en la Ciudad de México.

En el evento, protagonistas y expertos del sector compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes. Entre los ponentes estuvieron el codirector del despacho Arditti + RDT Arquitectos, Arturo Arditti; el co CEO de la desarrolladora Thor Urbana, Jaime Fasja; el mismo Pablo Irizar y el socio director la constructora GAYA, Alberto Laris.

Lee: Precios de vivienda crecen por arriba de la inflación: BBVA Bancomer

1. Herramientas virtuales

Pablo Yrizar sugirió a propietarios y comercializadores el empleo de tecnologías como High Tower -app que desde cualquier dispositivo permite administrar la comercialización de inmuebles- o Liquid Galaxy, herramienta basada en Google Earth que genera una inmersión virtual en la zona de interés y permite una rápida y adecuada toma de decisiones.

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Para los usuarios finales, la realidad virtual también es una herramienta de la promoción inmobiliaria, aseguró Sergio Ramírez, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Internacionales de Virtualware.

Esta empresa de origen vasco ofrece una aplicación para que los interesados en comprar espacios, puedan experimentar cómo quedarán éstos una vez concluda su construcción.

2. Nichos de negocio

Respecto a los modelos de negocio, Jaime Fasja, socio de Thor Urbana, y Rodrigo Suárez, cofundador y director ejecutivo de Hasta Capital, presentaron la apuesta de sus compañías por esquemas de inversión diferentes.

Fasja detalló que los usos mixtos, por un lado, diversifican el riesgo, y, por otro, generan polos de atracción de desarrollo si se ubican estratégicamente. No obstante, todavía enfrentan obstáculos para obtener financiamiento bancario.

"A los que más nos cuesta educar es a los bancos", señaló el directivo de Thor Urbana, que actualmente desarrolla un millón de metros cuadrados en siete ciudades del país y en Belice.

Por su parte, Hasta Capital encontró en la vivienda en renta institucional un nicho de mercado a explotar en el país.

En la opinión de Suárez, este esquema es una alternativa para inversionistas de largo plazo y aprovecha el hecho de que las nuevas generaciones tienen entre seis y ocho viviendas durante su vida.

3. E-construcción

Alberto Laris, fundador y socio director de GAYA, y Arturo Arditti, socio director de Arditti Arquitectos, compartieron sus experiencias e innovaciones para diseñar y construir mejores edificios por medio de software.

GAYA implementa un Proceso Estratégico de Construcción (PEC), de acuerdo con el cual, la constructora interviene no solo en la ejecución sino en el diseño para garantizar que todo el proceso sea fluido.

Además, por medio del proceso de administración de construcción Procore han logrado optimizar todas las etapas del proceso y alineación de los distintos equipos involucrados.

Cuestionado sobre las posibles reticencias a adoptar esta herramienta, Laris explicó que al ser un sistema integral, quienes no quieren sumarse se ven obligados a hacerlo para no quedar rezagados y desinformados.

Arturo Arditti contó cómo por medio de las herramientas tecnológicas se pueden elaborar propuestas innovadoras que armonicen todos los factores involucrados: maximizar el espacio para garantizar la rentabilidad, generar ciudad y crear espacios sustentables y amigables con los usuarios.

4. Marketing disruptivo

El cierre del primer evento de Obras Trends estuvo a cargo de Ignacio Torres, director de Operaciones de la consultora inmobiliaria Grupo 4S.

El ejecutivo expuso la necesidad de que desde la planeación del proyecto se diseñe la estrategia de mercadotecnia. Además, dijo, se debe determinar un presupuesto acorde con las expectativas de venta.

"No puedes asignar el presupuesto que te sobra a marketing, éste debe estar basado en el número de hits que necesitas para vender", precisó.

De acuerdo con el directivo, las claves de una estrategia disruptiva de marketing son la atracción, la generación de una experiencia de compra, el seguimiento y la proactividad.

 

 

 

 

 

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Obras

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