Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La renta de oficinas de lujo en la Ciudad de México se abarata

Los precios de las rentas disminuyeron a niveles de 2014, debido al mayor número de nuevos edificios que se sumaron al inventario en los últimos meses.
mié 10 agosto 2016 08:47 AM
Oficinas Paseo Castelar 9
Oficinas Paseo Castelar 9 - (Foto: Hansi Arquitectura)

La gran cantidad de edificios de oficinas que se han sumado al mercado de la Ciudad de México y la apreciación del dólar frente al peso, están presionando a los desarrolladores a bajar los precios de las rentas para agilizar su arrendamiento.

Al cierre de junio, el precio promedio de las rentas de oficinas clase A/A+ (las de mayor calidad) en la Ciudad de México se ubicaron en 26.15 dólares por metro cuadrado, su nivel más bajo desde finales de 2014.

En sólo medio año, los precios de las rentas han pasado de 27.63 a 26.15 dólares, sumando con ello cuatro trimestres a la baja, de acuerdo con datos de la firma de corretaje inmobiliario CBRE.

En el último año y medio, el dólar pasó de 14.74 a 18.46 pesos, una apreciación de 25%. Si una empresa paga la renta de su oficina en dólares en Paseo de la Reforma y factura en pesos, su renta se habría incrementado en la misma proporción, presionando sus gastos, explicó Iván González, vicepresidente de CBRE.

“Muchas empresas están tratando de renegociar sus contratos en dólares, topar los precios, o convertirlos a pesos, en tanto muchos inquilinos también están buscando edificios con rentas en pesos”, dijo el especialista.

Los corredores de oficinas más caros son Lomas Palmas con rentas promedio de 33.84 dólares. En este corredor hay edificios como Reforma 115 en el cruce de Reforma y Periférico, además de Torre Virreyes, el desarrollo de lujo de Danhos que se llegó a rentar hasta en 42 dólares por metro cuadrado.

Publicidad

El siguiente más caro es Reforma Centro con rentas que promedian los 32.09 dólares al mes por metro cuadrado, y en el cual se han integrado edificios como Torre Reforma y Torre Diana.

Lee también: Desarrolladores inmobiliarios invertirán 21,500 mdd en México

Sobreoferta

Un segundo tema es la sobreoferta de oficinas en la Ciudad de México, destacó González. Tan sólo en el segundo trimestre de 2016 se sumaron 13 nuevos edificios al inventario, añadiendo 190,000 metros cuadrados disponibles a la oferta. Entre los nuevos edificios se encontraron Torre Reforma en el corredor de Reforma y Centrum Park en Perinorte.

“Hay edificios en construcción que están sumándose al inventario, hay algunos desarrolladores que no están dispuestos a tomar el riesgo de la competencia y se están anticipando haciendo algunos descuentos en operaciones muy grandes con la finalidad de anclar sus edificios”, explicó el experto de CBRE.

Al cierre de junio, la Ciudad de México tenía un inventario de 5.4 millones de metros cuadrados de oficinas clase A/A+, del que 14% está disponible para ser rentado. Esta es la mayor tasa de disponibilidad desde 2004, de acuerdo con datos de CBRE.

Los corredores con las tasas de disponibilidad más altas son Perinorte, con 68%; seguido por Reforma, con 19.7% y Lomas Altas con 16.8%.

Héctor Klerian, director internacional de JLL México, dijo que las rentas pueden seguir presionadas en los siguientes meses, sobre todo en zonas como Reforma, conforme comiencen a integrarse nuevos edificios y mientras no ceda la volatilidad cambiaria.

Las bajas son marginales aún, comentó Klerian, y es porque los dueños de los edificios no suelen tener prisa por rentar y pueden esperar a que las rentas suban.

“En Reforma van a bajar porque la gente tienen que competir por inquilinos; además el Norte también hay mucha oferta. Desde su pico, las rentas pueden llegar a bajar hasta 10% en estos corredores”, dijo Klerian.

Tags

inmobiliaria

Publicidad
Publicidad