Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desarrolladora MIRA cambia CKD por Cerpi; emitirá en el 4T

La empresa había anunciado originalmente un Certificado de Capital (CKD). Ahora emitirá el primer Certificado de Proyectos de Inversión, informó el director de Barclays México.
lun 18 julio 2016 02:19 PM
MIRA
MIRA - (Foto: Cortesía)

La empresa de bienes raíces MIRA Companies cambió el Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por el Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi), el cual se estima lanzará en el último trimestre de 2016, pese a que se vislumbra un entorno volátil durante la segunda mitad del año.

Ésta será la primera emisión de un Cerpi en México y se realizará por un monto de 4,000 millones de pesos (mdp) entre octubre y noviembre, dijo Raúl Martínez Ostos, director general de Barclays México, en una entrevista con Notimex.

A esa cantidad, se sumará una coinversión de otros 4,000 mdp de Ivanhoé Cambridge, copropietaria de la firma estadounidense, por lo que el total será de 8,000 mdp, dijo el ejecutivo.

En la segunda quincena de mayo pasado, la desarrolladora de centros comerciales, vivienda y oficinas en México anunció, que lanzaría un CKD por 4,000 mdp en la Bolsa Mexicana de Valores con el que buscaría financiar sus proyectos en los siguientes años.

En ese sentido, Martínez Ostos explicó que la operación inicialmente sería un CKD, pero dado el apetito de los inversores por participar en el primer Cerpi en México se decidió incursionar en el nuevo instrumento.

Entérate: MIRA lanzará CKD para desarrollar inmuebles

Publicidad

Los Cerpis permiten participar en proyectos productivos para la economía mexicana a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales nacionales y extranjeros.

El ejecutivo de Barclays destacó que el Cerpi no desplazará a los Certificados de Capital de Desarrollo y que este nuevo instrumento -que surgió a raíz de la reforma energética- busca desarrollar un administrador que tenga probada experiencia, que sea capaz de obtener socios y recursos de inversionistas distintos a los tradicionales.

"MIRA busca, por medio del Cerpi, generar esa sociedad entre los inversionistas extranjeros y locales, y con ellos ponerse a trabajar y colocar esos recursos en proyectos que tiene en tubería", sostuvo.

Lee: Generar comunidad, la estrategia de MIRA

Indicó que el Cerpi tiene el gran beneficio que le dota al administrador, en este caso MIRA, mayores facultades en la toma de decisiones.

"La respuesta inicial del mercado es positiva, porque no hay muchas combinaciones como éstas, puede ser muy buena plataforma para lo que venga adelante en este producto”, porque además contribuye a la diversificación de los inversionistas institucionales, como las afores.

En este sentido, anotó que este producto no está tan expuesto a la volatilidad como otros activos; por el contrario, diluye el riesgo, por lo que confió en que a pesar de un entorno complejo en los mercados se podrá concretar su colocación.

"Vamos caminando muy bien y mi estimación es que debemos estar colocando y cerrando esta transacción entre septiembre, octubre y noviembre, en la última parte del año; sentimos que debería ser una transacción que debe cerrarse este año y eso va a ser una buena noticia y una muy buena señal de lo que venga hacia delante”, añadió.

Martínez Ostos dijo que ya tienen pláticas con los inversionistas institucionales, como las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y aseguradoras, para conocer los detalles del instrumento, el cual permitirá una diversificación en sus portafolios de inversión.

Hace un par de semanas, estas empresas hicieron la solicitud pública a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) del primer Cerpi de MIRA.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad