Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MIRA lanzará CKD para desarrollar inmuebles

La desarrolladora inmobiliaria buscará hasta 4,000 millones de pesos en la BMV para financiar proyectos comerciales, oficinas y vivienda.
mar 24 mayo 2016 10:13 AM
Reforma_edificios
Reforma_edificios - (Foto: Archivo Obrasweb)

MIRA Companies, desarrolladora de centros comerciales, vivienda y oficinas en México, lanzará un Certificado de Capital (CKD) por hasta 4,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el que buscará financiar sus proyectos en los siguientes años.

La primera emisión bajo el CKD será por hasta 800 millones de pesos, de acuerdo con el prospecto de colocación disponible en la BMV.

El propósito del vehículo de inversión será “realizar inversiones de manera directa e indirecta en los sectores de uso mixto, residencial, oficinas y comercial en el mercado inmobiliario mexicano, en atención a los indicadores favorables de cada uno de dichos sectores”, mencionó el documento.

La empresa fue fundada en 2007 por la estadounidense Black Creek Group y en 2014 el fondo Ivanhoé Cambridge adquirió 50% de la misma. Este último fondo es parte de la canadiense CDPQ, que también ha invertido en activos carreteros de ICA.

La compañía se ha caracterizado por desarrollar proyectos inmobiliarios mixtos, con vivienda, oficinas y áreas comerciales bajo la dirección de Javier Barrios, quien fuera fundador de lo que ahora es Abilia, empresa que más tarde vendió, y con la cual desarrolló Parque Polanco, uno de los primeros complejos de usos mixtos en la Ciudad de México.

“MIRA tiene un canal extenso de posibles inversiones, de las cuales actualmente se tienen 12 proyectos con posibilidades medias/altas de concretarse”, agregó el documento.

Publicidad

Los inmuebles que planea requerirán inversiones por cerca de 11,000 millones de pesos y comprenderán: oficinas con una superficie de 221,600 metros cuadrados; área comercial de 240,900 metros cuadrados; y vivienda residencial con 4,942 unidades.

Del total, nueve proyectos estarán ubicados en la Ciudad de México, que serán de usos mixtos y residencial, además de un par más en Guadalajara, también de usos mixtos y un centro comercial en Puebla.

En su cartera también se encuentran algunos desarrollos mixtos como Nuevo Sur en Monterrey, Nuevo León; Puerto Cancún en Quintana Roo; Nuevo Polanco en la colonia Granada en la Ciudad de México, y residencial Contadero en el poniente de la Ciudad de México.

En total, la empresa cuenta con nueve proyectos que conjuntan inversiones por 40,704 millones de pesos. De dicho monto, 50% estará invertido en la parte residencial, 30% en centros comerciales y 20% en oficinas.

Lee más:  Fibra Uno va por dos megadesarrollos con CKD

¿Fibra o CKD?

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) no han tenido un buen arranque de año y hasta el momento no hay ninguna oferta pública de estos vehículos; sin embargo, hay al menos un par de CKD's de bienes raíces esperando salir al mercado.

Elegir entre una u otra opción depende del enfoque que tenga el fideicomiso, ya que las fibras se dedican principalmente a adquirir inmuebles y los CKD's a desarrollar las propiedades, explicó Marco Medina, analista bursátil de Ve por Más.

“La naturaleza de los vehículos es muy distinta, aunque ambos están orientados a bienes raíces y conllevan distintos periodos de inversión, riesgo, y tipo de inversionistas”, explicó Medina.

Los CKD's están dirigidos a inversionistas institucionales, como las afores, pues el retorno de sus inversiones no será inmediato. En las fibras, es como invertir en acciones, son activos que se pueden comprar y vender con facilidad en el mercado y a los cuales tienen acceso todo tipo de inversionistas.

De acuerdo con la casa de bolsa Accival, la primera oleada de consolidación de bienes raíces en México ya casi ha finalizado y las fibras tienen pocos objetivos de adquisición.

“Una nueva fase de desarrollos está tomando impulso, la cual allanaría el camino para una segunda oleada de adquisiciones en el sector en los próximos tres a cinco años”, indica el documento Fibras. Visita de inmuebles en la Ciudad de México, de la casa de bolsa Accival.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad