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Una 'fuerza' obliga a los centros comerciales de AL a cambiar

El comercio electrónico es uno de los principales factores que presiona la transformación de sus componentes.
lun 11 abril 2016 03:36 PM
Toreo_Parque_Central_05
Toreo_Parque_Central_05 - (Foto: Archivo de Obrasweb)

Los cambios demográficos, el fácil acceso peatonal, la incorporación de espacios públicos y amenidades, así como la implantación de acciones sustentables medibles (por medio de la reducción del consumo de electricidad, agua, gas), son tendencias que comienzan a tener auge en los centros comerciales de México y América Latina.

En los próximos años se construirán 850 centros comerciales en la región, de los cuales ya se construyen 300, según datos del International Council of Shopping Centers (ICSC). Tan sólo en México actualmente están en construcción 54 nuevos centros comerciales, con 2 millones de metros cúbicos rentables.

El gran reto de estos espacios es atender la nueva "mezcla en los componentes de los centros", alerta el director ejecutivo de Colliers International de América Latina, Javier Lomelín, durante su participación en ReCON Latinoamérica 2016.

Los servicios médicos y los centros deportivos comienzan a tener mayor presencia en las plazas, lo mismo que las áreas de juego y los espacios de creatividad y cultura, mientras los equipos electrónicos, libros y juguetes reducen su participación como consecuencia del auge del comercio electrónico, explica Lomelín.

Nota:  Dos centros comerciales mexicanos entre los mejores de AL

E-commerce, ¿oportunidad o amenaza?

Uno de los grandes retos que hoy enfrentan los centros comerciales en economías emergentes, incluyendo a América Latina, es el creciente comercio electrónico.

Para el gerente general de Ventura Mall, en Bolivia, Sergio Loma, el e-commerce "sí es una amenaza" para los centros que recién comienzan a abrirse paso en naciones como la suya, que apenas hace dos años inauguró su primer shopping mall, pero que ya reporta un millón de visitas mensuales.

Considera un desafío generar una experiencia para el consumidor, independiente al objetivo de su visita al centro comercial como trabajar, caminar o socializar. La "compra se vuelve una consecuencia de esos usos", dice.

Otro fenómeno en la región es el crecimiento de la clase media con acceso a un mayor crédito, como ocurre en Paraguay, donde la consecuencia es "la sofisticación del consumo", menciona el vicepresidente de Grupo Penta, Jorge Mendelzon. Lo anterior también ha derivado en la presencia de más marcas globales y en un mayor consumo por parte de las familias.

Nota:  Los centros comerciales, claves para la expansión de los retailers

La centralización de los espacios comerciales es otro fenómeno que se debe corregir, de acuerdo con Lomelín, pues tanto en Brasil como en México 60% de estos espacios se encuentra en sus capitales, olvidando otras ciudades de relevancia.

Expectativas

Los especialistas prevén que la expansión de centros comerciales continúe en la región, donde naciones como Uruguay ofrecen regímenes políticos y fiscales estables y atractivos, comenta el gerente general de Shopping Tres Cruces, Marcelo Lombardi.

En México la expectativa de crecimiento en el rubro se mantiene en 10% de aquí al 2025, según el director ejecutivo de América Latina de Colliers, lo mismo que los precios de renta que, aunque variables (pueden ir de 20 a 100 dólares por metro cuadrado), permanecerán estables.

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Obras

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